07/09/2021
Una de las
propuestas que se impulsan es el que coordina la teatrista Julia Esquibel,
quien se formó y continúa con su actualización académica en la Facultad de Arte
de la UNICEN, a la vez que tiene una vasta trayectoria como actriz, docente y
educadora popular. El taller está dirigido a niños, niñas y niñes mayores de 8
años y se desarrolla los miércoles desde las 17, y aún se siguen recibiendo
nuevas participaciones.
"Teatro en la Biblioteca" se denomina la propuesta que
promueve instancias de educación artística desde una reflexión colectiva de lo
que sucede en el territorio barrial, apelando al estímulo y el desarrollo de
diferentes temáticas propias de esa identidad. El arte se transforma en una
herramienta educativa y en un canal de expresión diversa, habilitando muchos
lenguajes específicos en un contexto singular, entre los libros de la
biblioteca y las calles de Maggiori, allí donde empiezan las historias por
narrar.
El proyecto de la Secretaría de Extensión alienta
espacios donde el teatro es vehículo de relatos donde abundan anécdotas,
códigos de convivencia y valores de un barrio; también busca generar un
pensamiento crítico e interdisciplinario, a partir del diálogo, el intercambio
y la reflexión colectiva.
Julia Esquibel se refirió a la actividad desarrollada en
este último tiempo, a los objetivos planteados y al trabajo articulado con las
diversas instituciones que pertenecen al territorio del barrio.
¿En qué consiste el proyecto "Teatro en la Biblioteca"?
El objetivo principal de este proyecto de extensión
comunitaria es acercar propuestas artísticas y culturales a una comunidad que
no tiene tan fácil acceso a la oferta de la zona céntrica. El proyecto implica,
además del desarrollo de una actividad como el teatro, ahondar sobre otras
cuestiones vinculantes con lo comunitario, generar acuerdos y consensos para
mejorar la comunicación, el respeto y la construcción de un espacio colectivo
que eligen quienes lo integran y que contribuye a fortalecer esos lazos.
En lo que refiere a tu rol profesional, ¿qué desafíos te
impuso este proyecto como docente y artista?
En relación a lo profesional, el desafío es salirse de
los libretos conocidos y estar atenta para amoldarse a lo que propone cada
encuentro, lo que surge en el momento, con las condiciones que contamos, las
ventajas, desventajas y limitaciones que aparecen. Es un enorme desafío del que
hemos podido obtener muy buenos estímulos a lo que hay que sumar la diversidad
de edades de los alumnos y alumnas que concurren al taller. Desde esos puntos
de partida, nos hemos ido dando diversas estrategias y creo que han resultado
porque están vinculadas a las inquietudes del equipo. Ellos mismos han
difundido la actividad de taller haciendo los afiches y pegándolos por todo el
barrio. El proceso creativo comprende lo estrictamente teatral pero también
todas las prácticas y compromisos colectivos que se suscitan alrededor suyo.
¿Cómo se articula el trabajo territorial e interinstitucional
en Maggiori?
Hay varias instituciones trabajando en el territorio: Las
Pulgas, Atrapasueños y el Festival de Artes Escénicas que se desarrolla allí.
Brenda Di Spalastro me antecedió en este trabajo e hizo un laburo muy
interesante, sobre todo con adolescentes: fue maravilloso lo que logró.
La pandemia fue un punto de parálisis y, afortunadamente,
gradualmente fuimos remontando lo alcanzado y poniendo en marcha nuevamente el
espacio con nuevos integrantes, con clases al aire libre y con el compromiso de
sostener la propuesta.
¿Desde qué perspectiva aporta la Facultad de Arte a este
proyecto barrial?
El sostén de Extensión es fundamental y necesario para garantizar la puesta en valor del trabajo en barrios. Nos habla también del lugar desde el cual la Universidad mira a la comunidad y, sobre todo, qué estrategias de articulación comunitaria brinda a los sectores vulnerables. Es fundamental esa mirada porque desde allí se elabora la respuesta institucional y desde Extensión nos han demostrado, a lo largo de estos años que lleva el Programa, que la producción de conocimiento en barrios puede ponerse en valor a través de estas iniciativas. En los barrios, la sustancia de trabajo es lo colectivo, los saberes que traen los alumnos y alumnas. La articulación permanente con Extensión nos ha permitido construir una perspectiva fundamentada sobre múltiples objetivos, pero todos puestos al servicio de fortalecer el trabajo y el carácter integral de las dinámicas propias del taller.
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