07/09/2021

Proyecto "Teatro en la Biblioteca"

La sustancia territorial en la creación artística

Una de  las propuestas que se impulsan es el que coordina la teatrista Julia Esquibel, quien se formó y continúa con su actualización académica en la Facultad de Arte de la UNICEN, a la vez que tiene una vasta trayectoria como actriz, docente y educadora popular. El taller está dirigido a niños, niñas y niñes mayores de 8 años y se desarrolla los miércoles desde las 17, y aún se siguen recibiendo nuevas participaciones.

"Teatro en la Biblioteca" se denomina la propuesta que promueve instancias de educación artística desde una reflexión colectiva de lo que sucede en el territorio barrial, apelando al estímulo y el desarrollo de diferentes temáticas propias de esa identidad. El arte se transforma en una herramienta educativa y en un canal de expresión diversa, habilitando muchos lenguajes específicos en un contexto singular, entre los libros de la biblioteca y las calles de Maggiori, allí donde empiezan las historias por narrar.

El proyecto de la Secretaría de Extensión alienta espacios donde el teatro es vehículo de relatos donde abundan anécdotas, códigos de convivencia y valores de un barrio; también busca generar un pensamiento crítico e interdisciplinario, a partir del diálogo, el intercambio y la reflexión colectiva.

Julia Esquibel se refirió a la actividad desarrollada en este último tiempo, a los objetivos planteados y al trabajo articulado con las diversas instituciones que pertenecen al territorio del barrio.

 

¿En qué consiste el proyecto "Teatro en la Biblioteca"?

El objetivo principal de este proyecto de extensión comunitaria es acercar propuestas artísticas y culturales a una comunidad que no tiene tan fácil acceso a la oferta de la zona céntrica. El proyecto implica, además del desarrollo de una actividad como el teatro, ahondar sobre otras cuestiones vinculantes con lo comunitario, generar acuerdos y consensos para mejorar la comunicación, el respeto y la construcción de un espacio colectivo que eligen quienes lo integran y que contribuye a fortalecer esos lazos.

 

En lo que refiere a tu rol profesional, ¿qué desafíos te impuso este proyecto como docente y artista?

En relación a lo profesional, el desafío es salirse de los libretos conocidos y estar atenta para amoldarse a lo que propone cada encuentro, lo que surge en el momento, con las condiciones que contamos, las ventajas, desventajas y limitaciones que aparecen. Es un enorme desafío del que hemos podido obtener muy buenos estímulos a lo que hay que sumar la diversidad de edades de los alumnos y alumnas que concurren al taller. Desde esos puntos de partida, nos hemos ido dando diversas estrategias y creo que han resultado porque están vinculadas a las inquietudes del equipo. Ellos mismos han difundido la actividad de taller haciendo los afiches y pegándolos por todo el barrio. El proceso creativo comprende lo estrictamente teatral pero también todas las prácticas y compromisos colectivos que se suscitan alrededor suyo.

 

¿Cómo se articula el trabajo territorial e interinstitucional en Maggiori?

 

Hay varias instituciones trabajando en el territorio: Las Pulgas, Atrapasueños y el Festival de Artes Escénicas que se desarrolla allí. Brenda Di Spalastro me antecedió en este trabajo e hizo un laburo muy interesante, sobre todo con adolescentes: fue maravilloso lo que logró.

La pandemia fue un punto de parálisis y, afortunadamente, gradualmente fuimos remontando lo alcanzado y poniendo en marcha nuevamente el espacio con nuevos integrantes, con clases al aire libre y con el compromiso de sostener la propuesta.

¿Desde qué perspectiva aporta la Facultad de Arte a este proyecto barrial?

El sostén de Extensión es fundamental y necesario para garantizar la puesta en valor del trabajo en barrios. Nos habla también del lugar desde el cual la Universidad mira a la comunidad y, sobre todo, qué estrategias de articulación comunitaria brinda a los sectores vulnerables. Es fundamental esa mirada porque desde allí se elabora la respuesta institucional y desde Extensión nos han demostrado, a lo largo de estos años que lleva el Programa, que la producción de conocimiento en barrios puede ponerse en valor a través de estas iniciativas. En los barrios, la sustancia de trabajo es lo colectivo, los saberes que traen los alumnos y alumnas. La articulación permanente con Extensión nos ha permitido construir una perspectiva fundamentada sobre múltiples objetivos, pero todos puestos al servicio de fortalecer el trabajo y el carácter integral de las dinámicas propias del taller.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey