09/09/2021

Mundo VOLVER

El Papa recibió al presidente chileno en el Vaticano

El papa Francisco recibió hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Vaticano durante casi una hora, para una reunión en la que trataron temas de la pandemia, el proceso de reforma constitucional del país trasandino y la promoción de la paz, se informó oficialmente.

En el encuentro de Piñera con el Papa y uno posterior con el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin "se expresó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes, así como por el compromiso común en favor de la paz, la justicia social y la protección de los pobres, los marginados y las personas más vulnerables", informó la Santa Sede.

"Se habló de la situación interna del país, prestando especial atención al desarrollo socioeconómico, al proceso de reforma de la Constitución y a las relaciones con la Iglesia católica", agregó el comunicado vaticano tras la reunión de 52 minutos en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico.

Según el Vaticano, "a este respecto, se manifestó el deseo de una colaboración serena, habida cuenta de la contribución que ofrece al bien de toda la población en los ámbitos caritativo, educativo y social, especialmente en este período crítico de la pandemia".

"Las conversaciones también permitieron intercambiar puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y regional y a la promoción de la paz y de los derechos humanos en el mundo", agregó el Vaticano.

Tras la reunión, Piñera le regaló al Papa un juego de ajedrez en combarbalita, una roca ornamental semipreciosa denominada "piedra nacional" del país trasandino.

El Papa le obsequió a Piñera una obra en cerámica del artista Mauro Lo Verde que simboliza a San Pedro además de sus escritos. Luego del encuentro con Francisco, Piñera se reunió también con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

La reunión anterior entre el Papa y Piñera había sido en octubre de 2018 en el Vaticano, en medio del escándalo por abusos que golpeó a la Iglesia del país trasandino.

Piñera llegó este miércoles a Roma como parte de una gira europea por la que ya se reunió con los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron.

Tras ver a Francisco, el mandatario chileno se reúne hoy en Roma con el premier italiano Mario Draghi y con el presidente del país europeo, Sergio Mattarella.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.