13/09/2021

Locales VOLVER

Advertencia de la Asamblea por las Sierras: "¿Qué agua estamos tomando y por qué?"

Desde esa organización civil, se recordó que "en el mes de julio, se tomó conocimiento de un llamado a licitación para realizar una Planta Desnitrificadora, Etapa I. La misma tiene un presupuesto oficial de $64.857.519 y se financia con recursos del fondo provincial de infraestructura municipal".

Y se preguntaron "¿Por qué hoy es necesario destinar estos recursos públicos a esta finalidad?"

"El pedido de una planta desnitrificadora permite suponer que el municipio tiene un conocimiento previo a través de muestreo y análisis del agua de los pozos en un lapso importante y que no puede resolverlo por métodos usuales como es mezclar el agua de pozos contaminados con otros no contaminados para obtener niveles aceptables en el agua que suministra a la comunidad", advirtieron en un comunicado.

Y añadieron que "los límites de concentración admisibles para los nitratos mundialmente aceptados son de hasta 45ppm (partes por millón), valores más altos afectan la salud humana, especialmente a los niños".

Los nitratos en agua no tienen sabor ni olor ni color. Aparecen en las perforaciones por filtración de aguas negras o de los pozos ciegos a través del perfil del terreno hasta los pozos. Eventualmente por la inyección de agua efluente a las napas. Adicionalmente pueden aportar a los acuíferos Sodio (Na) y amonio o fosfatos.

"La expansión urbana, con servicios precarios de agua, cloacas, pozos domiciliarios inapropiados y mal aislados e instalación de industrias que generan residuos orgánicos mal tratados están en el origen del problema. También los fertilizantes nitrogenados e inoculantes generan este tipo de contaminación, evaluaron los asambleístas.

Los tratamientos normales de potabilización no eliminan los nitratos solubles en agua. Se requieren tratamientos por destilado, ósmosis inversa o mediante acción bacteriana.

Por lo anterior consideramos urgente e imprescindible que el Municipio de a conocer públicamente y con precisión lo siguiente:

a) Cuál es la situación actual, los parámetros reales en los pozos en actividad, cuales pozos están contaminados, ubicación respecto de las posibles fuentes contaminantes, caudales de c/u, profundidades de las zonas de captación y parámetros hidráulicos.

b) Cuáles son las medidas que tomará para evitar las causas de la contaminación.

Desde la Asamblea agregaron que "la construcción sobre las Sierras, principal área de recarga del acuífero, así como en otras zonas sin cloacas, la falta de control al vertido de efluentes contaminantes y las prácticas agrícolas insustentables son causales de esta contaminación ¿Hasta cuándo los/as ciudadanos/as vamos a seguir perdiendo ambiente y pagando la cuenta para emparchar situaciones con recursos públicos por qué no se regula y gestiona como corresponde el uso del suelo y las actividades?".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.