14/09/2021

Locales VOLVER

Martina Iparraguirre: Para octubre "el 65% de tandilenses tendrán las dos dosis"

Martina Iparraguirre, Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, hizo referencia a la campaña de vacunación que se está desarrollando en Tandil. Para los primeros 15 días de octubre "el 65% de tandilenses tendrán las dos dosis"

La Dra. Martina Iparraguirre detalló que en este momento "estamos en el tramo final de la campaña, ya no se vacuna por franja etaria, solo podemos decir que está reservada la franja de menores de 17 años son comorbilidades que son 7000 los inscriptos. El resto de la campaña ya no hablamos de franja, en este momento nos falta aplicar 24.000 segundas dosis para llegar a los 90.000 tandilenses con el plan completo de vacunación. Hoy hay 90 mil con primera dosis y 66mil con las dos dosis".

En este momento "están llegando las vacunas para aquellos grupos poblacionales que entran en condiciones de vacunarse. Esto quiere decir que si alguien se aplicó la Astrazeneca en julio, hasta septiembre/octubre no va a estar en condiciones de vacunarse porque tiene que haber un intervalo de 8 semanas entre la primera aplicación y la segunda. Distinto es el caso de quienes recibieron Sinopharm que a las 3 semanas ya está en condiciones de vacunarse. Lo mismo sucede con los esquemas de Sputnik que debe esperar 180 días. Las vacunas van llegando en función de los pelotones que van cumpliendo con sus ventanas interdosis".

Sobre los menores de 18 años la Dra. aseguró que "los chicos y chicas con comorbilidades, en su mayoría han recibido las dos dosis. En este espectro de comorbilidad existía la posibilidad, al igual que ocurrió con los adultos, de que se anotara como comorbilidad el hecho de convivir con alguien que tuviera alguna patología considerada de riesgo".

Sobre los turnos para esta franja dijo que "depende de cómo vayan entrando las vacunas. Pfizer incumplió en todo el mundo. La semana pasada ingresaron al país 100 mil dosis y el acuerdo sostiene que iban a ingresar esa cantidad por semana, si se cumple daría la posibilidad de que a Tandil llegarían entre 3.000 y 4.000 dosis, pero primero tenemos que esperar que esos ingresos se den. Entiendo que hasta que no se tenga la seguridad que ingresen no se van a estar enviando turnos porque estamos hablando de un gran grupo poblacional".

También hizo referencia a la combinación de vacunas y la respuesta a esta posibilidad de parte de la gente en Tandil "yo digo que Angela Merkel, Primer Canciller Alemana, que tiene la posibilidad de elegir entre cualquier vacuna que hay en el mundo, eligió vacunarse con un sistema heteròlogo. Quiere decir que los estudios que van más avanzados están arrojando muy buenos resultados. Hay que tener confianza plena por las vacunas que han sido aprobadas por la EMA, la ANMAT, etc., y que se están usando en todos los países. En términos generales ha habido muy buena respuesta, la mayoría de los adultos mayores llegó y ni preguntó que vacuna le aplicaban y se fueron chochos y con más tranquilidad. Son pocos los que no han querido, pero les dejamos en claro que la reprogramación del turno depende de la disponibilidad de vacunas Sputnik componente 2".

"Estamos muy conformes, para fines de septiembre o primeros días de octubre, los 24 mil tandilenses tendrán su plan completo, lo que nos da que el 65% de tandilenses tendrán las dos dosis, lo cual es sumamente alentador", cerró la Dra. Martina Iparraguirre. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.