14/09/2021

Locales VOLVER

Trabajadores aceptaron propuesta del Ejecutivo en conflicto en Salud

Finalmente, este martes, con la Conciliación Obligatoria ya vencida, hubo una asamblea en el Hospital de Niños, donde se decidió aceptar la oferta del gobierno, que inicialmente había sido rechazada.

En la asamblea, que fue bastante extensa, se resolvió aceptar la oferta de reducción horaria solo para algunos sectores, y no para todos.

En ese caso, los trabajadores de Guardia obtendrán ese beneficio.

El gobierno también mejoró el porcentaje a distribuir entre los trabajadores por la facturación a obras sociales, lo que implica un incremento mínimo garantizado de $8500 por trabajador, aunque esa cifra es variable y puede representar más en determinados meses.

Además, se acordó que el Ejecutivo no descontará los días de paro a los trabajadores que se adhirieron a las medidas de fuerza.

"UN PRIMER PASO HISTÓRICO"

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, señalaron que "luego de meses de lucha, medidas de fuerza, manifestaciones y otras acciones logramos un importante primer paso. No sin antes tener la paciencia, acompañamiento de las compañeras y compañeros sobre todo en este último mes de Conciliación Obligatoria donde parecía lejano llegar a un acuerdo". 

Detallaron que "en el día de hoy, llevamos la última propuesta a consideración de los trabajadores del Sistema Público de Salud. Luego de explicar punto por punto las conclusiones de la negociación, por mayoría la Asamblea decidió aceptar la misma".

Mediante esta decisión, el acuerdo que se firmará incluye los siguientes puntos:

REDUCCIÓN HORARIA 

Se aplicará de forma permanente la reducción de la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales (sin pérdida de salario) para quienes desarrollan tareas en las guardias de los Hospitales Ramón Santamarina y de Niños, SAME, UCRI, para trabajadoras de Neonatología y de Bromatología que no estaban contemplados por resoluciones anteriores, totalizando 140 compañeros y compañeras entre enfermeras, choferes, mucamas y administrativos.

Quedando acordado que se seguirá en un futuro analizando el resto de los sectores no alcanzados hasta el presente. Debemos señalar que con esto, alrededor del 70 % de los trabajadores de salud, entre resoluciones de insalubridad y el presenten acuerdo cuentan con reducción de la jornada laboral.

BONIFICACION

Se incrementan la bonificación que actualmente percibe cada trabajador en un 67, 29%, por la recaudación de las Obras Sociales. Esto surge de incrementar en un 40% lo que se distribuye entre los  compañeros. Se establece una garantía de $8.500 como piso de esta bonificación, más allá que la tendencia de recaudación va en aumento. 

Esta bonificación se considera para el cálculo de horas extras y del aguinaldo.

Finalmente, se incluye a los profesionales en el pago del mismo monto por la bonificación presentismo como lo cobra el resto de los trabajadores de acuerdo al CCT.

"Este es un logro producto del trabajo conjunto y sobre todo, de la unidad de los trabajadores del SISP, entendiendo que el camino para estar cada día mejor es el de la lucha organizada", finalizaron los miembros de la Comisión Directiva del STMT.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.