15/09/2021

Locales

El Hospital Santamarina abre su Área de procuración de órganos y tejidos

"Esta apertura es muy importante y necesaria para la ciudad, sobre todo porque creo que hay mucha desinformación respecto a la donación de órganos y tejidos, tener un lugar físico de referencia, es un gran paso para que la gente tenga adonde acercarse. Además, no hay que perder de vista que este tipo de unidades, son requeridas por la Ley Justina", comentó Gabriela Sewalt, quien en la actualidad es coordinadora del Área de atención domiciliaria del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).

Si bien se viene trabajando hace tiempo en el Área de procuración porque se requiere de las capacitaciones y articulaciones con otros centros médicos, en estos días se hace oficial la apertura y se puede decir que nuestra ciudad tiene tres profesionales aptos y equipados, para ablacionar córneas. "Yo y dos colegas hicimos un fellow (especialización) y luego de eso estamos en condiciones de realizar la ablación de córneas, además de intervenir cuando se presenta la posibilidad de un donante multiorgánico y poner en funcionamiento el operativo de donación que es complejo. En este sentido es importante aclarar que, en el caso de la ablación de córneas, se requiere de equipos muy costosos y en nuestra ciudad desde el SISP, brindaron todo el apoyo, adquiriendo dos cajas (que son muy costosas) con todo el instrumental necesario para realizar éste procedimiento, además de acondicionar una oficina donde estaremos funcionando", comentó Sewalt.

El espacio físico estará ubicado en el subsuelo (donde antes era el buffet del Hospital) lugar que ha sido reacondicionado y se construyeron oficinas.

PARA MATÍAS TRINGLER "LA CONCRECIÓN DE ESTE ÁREA ERA MUY NECESARIA".

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler catalogó la apertura del Área de Procuración de órganos y tejidos como "muy necesaria".

"La gente tiene que saber que hay una ley, que es la Ley Justina, justamente sancionada a partir del pedido de los padres de una niña que falleció esperando un corazón para ser trasplantada. Uno de los puntos de la Ley habla de la apertura de las Unidades de procuración de órganos y tejidos para trasplante. Y otra muy importante es que todos somos donantes a menos que informemos lo contrario, entonces estamos dando un paso importante en el marco de la Ley".

Puntualmente en el caso de la ablación de corneas que en nuestra ciudad se puede hacer mencionó que "hoy hay casi tres mil personas que esperan por un trasplante de corneas, muchos de ellos directamente no ven. Esa cifra se reduciría notablemente si la gente supiera que cualquier fallecido puede ser donante y que en Tandil tenemos gente capacitada y el equipamiento necesario, para poder ayudar a esa gente que espera por una mejor calidad de vida."

LA INFORMACION COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA

A modo de cierre de la nota, Gabriela Sewalt destacó una vez más la importancia de que la gente se informe. "Hay muchos mitos dando vueltas a la hora de hablar de la donación de órganos y es importante que la gente sepa la verdad, que sea un tema que se trate. Nosotros como trabajadores de la salud sabemos que no es fácil, pero es muy necesario. Hay una Ley Justina, sancionada en 2019, que debemos cumplir, entonces estaremos abiertos a cada consulta e inquietud. Nos verán caminando el hospital entregando folletería y dialogando con la gente, informando y poniéndonos a disposición".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey