17/09/2021

Nacionales

El Presidente participó del Foro sobre Energía y Clima junto a Biden

Con la presencia remota del presidente, Alberto Fernández, la reunión apuntó a generar un debate sobre las acciones futuras y "necesarias" para abordar la crisis global del cambio climático.

En su intervención, Fernández declaró: "Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico".

"Los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo", afirmó el mandatario, y aseguró que la convierte "en una deuda insostenible".

El presidente de Estados Unidos le envió una invitación formal a Fernández a través de una carta, en la que le agradece su participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, y su hospitalidad por ser uno de los países anfitriones de la Cumbre sobre Cambio Climático Regional.

En la misiva, Biden expuso que "la crisis por el cambio climático nos enfrenta tanto a un desafío generacional profundo como así también a una oportunidad extraordinaria para crear una economía más próspera y sostenible que nos beneficie a todos".

El encuentro apuntó a fortalecer los compromisos de trabajo para hacerle frente a la problemática del cambio climático, y con la perspectiva de coordinar la 26ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

La reunión se dio en un momento crítico para el gobierno que preside Alberto Fernández. Con un gabinete plagado de incertidumbre, donde varios de sus funcionarios pusieron a disposición su renuncia, y en pleno fuego cruzado con la vicepresidenta, el mandatario evalúa el impacto de la crisis y define el camino de las medidas económicas 

 "O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta", expuso Fernández en la reunión de trabajo.

Del Foro participaron los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Bangladesh, Sheikh Hasina; Italia, Mario Draghi; Japón, Yoshihide Suga, y el Reino Unido, Boris Johnson. Así también, los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; México, Manuel Andrés López Obrador, y la república de Corea, Moon Jae-in.

Se hicieron presentes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de representantes de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, Sudáfrica, y Turquía.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey