21/09/2021

Locales

Grave denuncia por discriminación hacia una persona gay en un comercio

Gustavo Pernicone, titular del CED Tandil, relató que "el miércoles de la semana pasada, un hombre gay, junto a una amiga, ambos mayores de 40 años, entraron a una carnicería en Del Valle casi Perón. Había dos carniceros que empezaron a reírse entre ellos, a hacer chistes homofóbicos y no lo atendieron. Iba pasando la gente que había llegado más tarde, decían atendelo vos, no, atendelo vos y no lo atendieron. Así que se fueron".

La persona agredida se acercó a la sede de la ONG donde también funciona la oficina del INADI, y denunció lo ocurrido.

"Nosotros tomamos la denuncia y ofrecimos hacer como un puente entre el comercio y la víctima. Siempre es lo que intentamos. En este caso con la carnicería. En su momento fue una clínica. Tratamos de buscar una solución pacífica", explicó Pernicone.

"Informamos el domingo a la empresa y el lunes a la mañana, el encargado de coordinar todas las carnicerías, porque es una cadena muy grande, se conectó con nosotros y pidió disculpas formales y nos pidió de conectarse con la persona. Además, nos informó que habrá una sanción disciplinaria contra el personal", señaló el dirigente de Convivencia en Diversidad, quien también añadió que "el comercio tiene cámaras que registran lo que sucede", y destacó que "la directiva de la cadena actuó como esperábamos".

Pernicone sostuvo que "nos pareció una falta gravísima, que no lo podemos seguir permitiendo".

Destacó que "los directivos de la empresa se comunicaron con el afectado y estuvieron dialogando. Le pidieron disculpas y el coordinador reiteraba que no podemos permitir en una ciudad como Tandil, que es abierta y turística, este tipo de actos".

También adelantó que se evalúa "un curso de capacitación en diversidad para el personal de la carnicería".

VIH: "EN TANDIL ESTAMOS OCHO VECES POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL"

Por otro lado, Convivencia en Diversidad estuvo este martes 21 de septiembre, como todos los años, distribuyendo profilácticos y material de difusión sobre VIH, en los principales paseos públicos.

"La gente tiene que tomar conciencia que hay que seguir usando preservativos. El VIH es considerado una segunda pandemia. Y en Tandil, los índices detectados con VIH son muy altos, estamos 8 veces sobre la media nacional. De 1100 casos testeados, hay 1 caso a nivel nacional y en Tandil, hay 1 cada 167".

"Tenemos que detectar a esas personas. De cada 10 personas conviviendo con VIH en la provincia, 3 no lo saben", describió.

Pernicone explicó que "la gente tiene que tener en claro que hoy el tratamiento son una o dos pastillas diarias, con exámenes cada seis meses. No es como en los ?90, que te daban unos cócteles que te destruían. Ahora es mucho más sencillo. Incluso si no tenes obra social, el Estado te cubre los medicamentos, el tratamiento, los laboratorios, todo".

Invitó a la comunidad "a que nos llame, que se haga el testeo que es gratuito y confidencial" y en ese sentido, anunció que "el sábado que viene, por la tarde, vamos a estar en el Skate Park del barrio Procrear".

"Tenemos que volver a salir a la calle e incentivar el uso del preservativo que es el único medio contra el VIH", remarcó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey