29/09/2021

Campo

Asesoran a productores porcinos y de frutilla y hortalizas en nuestro distrito

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), asesoró a productores nucleados en la Asociación Porcinos (Apportan) que, junto a grandes criaderos y empresas conforman la Denominación de Origen de Tandil (DOT) del Cluster local y a productores de frutilla y hortalizas.

La visita, en vísperas del inicio del plan integral de ordenamiento porcino del cual participa la Oficina Local del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), la Dirección de Bromatología y la Secretaria de Desarrollo Productivo de la municipalidad, y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), permitió la interiorización de la realidad y las problemáticas territoriales del sector.

El Plan contempla, entre sus etapas, el relevamiento territorial de criaderos, una encuesta productiva, el asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), la formalización y asesoramiento de productores en la inscripción en el Renspa y en el Renaf, la habilitación provincial, y el desarrollo de un plan sanitario y botiquín porcino.

En este último sentido, durante la jornada, se entregaron insumos para la vacunación contra distintas enfermedades, que fueron provistos por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa. Asimismo, se recorrieron instalaciones para la cría de los animales, las que fueron adecuadas por los mismos productores en base a la tecnología de "minitúneles" desarrollada por el IPAF Pampeano del INTA.

Más tarde, agentes del Centro Regional junto con Cecilia Martínez del equipo de Agricultura Familiar local del Senasa y Antonela Giussani, supervisora de la Coordinación de Inocuidad Vegetal, realizaron una visita a productores de frutilla y hortalizas que desarrollan prácticas agroecológicas, para asesorarlos sobre los registros y los requisitos posibles para la habilitación de su sala de acondicionamiento construida recientemente.

La actividad se desarrolló el pasado 22 de septiembre en la ciudad de María Ignacia Vela junto con el agente territorial de la SAFCI, Sergio Rumbo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey