20/10/2021

Nacionales

Alberto Fernández pide alivio por la deuda e insiste en una nueva arquitectura financiera

El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre de Finanzas en Común convocada por el G20. En un mensaje grabado, y de cara a los principales líderes, el mandatario llamó a "construir un nuevo multilateralismo orientado al desarrollo de los países más vulnerables", con el objetivo de extender los plazos de pago de la deuda y rebajar las tasas de intereses sujetas a la realidad marcada por la pandemia. 

A su turno, el presidente hizo mención a la "la triple crisis" generada por la pandemia, el cambio climático y la deuda que "azota a los países de renta media como la Argentina", y propuso "repensar una nueva arquitectura financiera internacional que brinde una respuesta multidimensional a estos problemas tan íntimamente relacionados".

"Esta urgencia de reordenamiento de la arquitectura financiera internacional supone también revisar los mecanismos negativos que propician paraísos fiscales, fuga de divisas y ámbitos de opacidad que cobijan actividades ilícitas de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada", manifestó.

Por su parte, el mandatario advirtió que "el riesgo generalizado de una debacle de deudas externas en los países en desarrollo", y destacó la centralidad de "impulsar un acuerdo multilateral inclusivo y sostenible", capaz de abordar las cuestiones referidas a la "reestructuración de las deudas soberanas de los países de renta media, cuya falta supone un verdadero vacío dentro de la gobernanza financiera internacional".

El mandatario propuso que los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional deben orientarse a "nutrir un gran pacto de solidaridad global" entre los países con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera, que apunten a "extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo circunstancias de stress social, sanitario, financiero y ecológico".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey