20/10/2021

Registradas

Subsidios de $15.000 y bono de noviembre para empleadas domésticas, ¿cómo inscribirse?

Tras un resultado negativo para el Frente de Todos en las PASO 2021, el Gobierno nacional buscó implementar nuevas medidas económicas para incentivar el consumo y apuntar hacia la recuperación de los empleos. En ese marco, lanzó el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares, denominado " Registradas". 

La iniciativa tiene como objetivo recuperar aquellos empleos perdidos en la pandemia de coronavirus (Covid-19), e impulsar la formalización en el sector de trabajadoras de Casas Particulares.  

Por otra parte, la gestión de Alberto Fernández anunció el complemento del salario familiar para trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo con hijos a cargo. A su vez, se implementó el cobro de un bono de $5.000 desde noviembre. A este último podrán acceder un grupo de empleadas domésticas. 

Programa Registradas Anses

El programa Registradas fue impulsado por el Ministerio de Trabajo para reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado.

El plan está dirigido a empleadas domésticas y empleadores que registren una nueva relación laboral y consiste en un incentivo económico para la formalización y permanencia en el empleo, y la bancarización de las trabajadoras.

De esta manera, Registradas cuenta con dos líneas de trabajo en paralelo: 

1. El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. En tanto, los empleadores deberán pagar los aportes, contribuciones y ART de la empleada, a la vez que deben mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio. 

2. La bancarización de las empleadas de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en el Banco Nación. 

Requisitos del plan Registradas

Los requisitos para poder acceder al programa Registradas son: 

Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.

Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.

Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

El plan es compatible con prestaciones de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Tarjeta Alimentar, las Becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo. 

Bono para empleadas domésticas 2021

Además del programa Registradas, las empleadas domésticas que cumplan ciertos requisitos podrán acceder a un bono de $5.000 desde noviembre. 

Se trata del plus que paga la Anses por el programa Más Cultura, una política que busca igualar las oportunidades de acceso a las distintas experiencias culturales para los jóvenes. En esta línea, el beneficio consiste en un monto de $5.000 que se acreditará en la billetera electrónica BNA+, del Banco de la Nación Argentina, que se podrán utilizar para la compra de entradas de cine, recitales, teatro, libros, talleres y cursos, entre otras actividades culturales. 

Los requisitos para acceder al plan Más Cultura Joven son tener entre 18 y 24 años y acceder a alguna de estas prestaciones:

Asignación Universal por Hija/o

Asignación por Embarazo

Pensiones no Contributivas por Invalidez

También alcanza a todos los beneficiarios de las Becas Progresar. 

De esta manera, las empleadas domésticas que sean parte del programa Progresar, cobren una AUH, AUE o PNC por invalidez, podrán acceder al bono de $5.000 en noviembre. 

Plan Más Cultura Joven inscripción, ¿cómo anotarse al bono de $5.000?

Desde este martes se encuentra abierta la inscripción al programa Más Cultura Joven. 

Las personas que quieran anotarse al bono de $5.000 deberán ingresar al sitio  mas.cultura.gob.ar desde la computadora o celular. Es necesario contar con el DNI y Clave de la Seguridad Social para realizar el trámite. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey