05/11/2021

Espectáculos y sociales

La experiencia de "Ir yendo" en el Nacional de Teatro

Durante ocho días, La Pampa, fue la sede del último encuentro que reúne a teatristas de toda la Argentina y que se realiza desde 1985. Esta esperada edición estuvo compuesta por 32 espectáculos seleccionados y 10 invitados.

"El teatro hace bien" fue el slogan de esta Fiesta Nacional que pretendió recuperar la ceremonia y el abrazo teatral después del contexto tan duro que impuso la pandemia COVID 19 y que afectó tanto al sector cultural. 

Realmente el teatro hace bien y así lo narra la Compañía TOC que representó a la provincia de Buenos Aires realizando tres funciones a sala llena y compartiendo experiencias con cientos de teatristas de distintos puntos de la Argentina. 

El elenco que dirige Javier Lester, está integrado actualmente por Marita Vallazza, Lara Buena, Tito Lanfranqui, Augusto Iván Fuentebuena, Lautaro Ríos, Facundo Lazarte Cabrera, Oscar Larregain y María Pérez.

La obra

"Ir yendo" fue estrenada en 2019 y cuenta con la dirección de Javier Lester Abálsamo. Desde su estreno, el grupo realizó presentaciones en Tandil y diversas ciudades de la Provincia y el país, participando en 2020 del XV Teatrazo, Festival Nacional de Teatro de Puerto Madryn (Chubut).

La obra recrea un espectáculo que emplea técnicamente el trabajo meticuloso del ritmo, el gesto y la actitud corporal, ligado a los lenguajes musicales, plásticos y visuales para dar a conocer una propuesta de teatro necesariamente físico. El espectáculo está vinculado a un teatro alejado de lo convencional, con una textualidad corporal y visual que se sirve de la dramaturgia post-dramática, vinculada con la sucesión y superposición de imágenes -como en los sueños-, desarticulado con la progresión de la acción dramática aristotélica, con el fin de llamar al espectador a que multiplique sus sentidos al momento de la comprensión de lo contemplado. De forma conceptual, apoyado en la temática de las decisiones cotidianas de los humanos para sobrevivir: a- comodarnos e irnos del cotidiano que apremia. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey