09/11/2021

Pandora Papers

Chile: la Cámara de Diputados aprobó el juicio político contra Sebastián Piñera

La Cámara de Diputados de Chile aprobó esta madrugada avanzar con el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero, información que salió a la luz con los Pandora Papers.

Tras una jornada maratónica de 24 horas -y en medio de una campaña electoral suspendida por casos de covid entre los candidatos- los diputados resolvieron por 78 votos a favor y 67 en contra que la acusación constitucional presentada el pasado 13 de octubre por la oposición pase al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario.

Ahora el Senado debe decidir si da luz verde o no al juicio político. La acusación se votará en la Cámara Alta apenas unos días antes de que Chile celebre el próximo 21 de noviembre las elecciones más trascendentales e inciertas de su historia reciente. 

Una extensa sesión para postergar la votación

La discusión empezó a las 10:30 de la mañana del lunes con la intervención del diputado del opositor Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien preparó un discurso de 1.300 páginas que incluyó la acusación contra Piñera.

Naranjo leyó el extenso texto durante 15 horas, con la excepción de dos pausas de 15 minutos, con el propósito expreso de retrasar la votación y permitir que dos diputados de la oposición, Jorge Sabag y Giorgio Jackson, puedan llegar a participar en la sesión. Estos diputados estaban cumpliendo con las últimas horas de su aislamiento obligatorio.

Si bien la oposición tiene la mayoría de representantes en la Cámara Baja (83 diputados) no estaban garantizados los 78 votos necesarios para aprobar el proceso contra el presidente, por lo cual fue necesario prolongar la sesión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey