18/11/2021

Mundo VOLVER

Después del cierre de Alitalia, Francisco hará su primer viaje con la nueva Ita Airways

Al cumplirse poco más de un mes del cierre de Alitalia, la compañía de bandera italiana que hizo 171 viajes papales desde 1964, el papa Francisco hará en diciembre su primer viaje con la nueva aerolínea del país europeo, Ita Airways, con la que irá a Chipre y a Grecia.

El pontífice utilizará el 2 de diciembre un avión de Ita para recorrer los 2.148 kilómetros que separan a Roma del Aeropuerto de Larnaca, en Chipre, donde iniciará una visita de cuatro días, informó el Vaticano.

El viaje, durante el cual Jorge Bergoglio estará acompañado por la agencia de noticias Télam y otros medios a bordo del avión papal, incluirá dos días en Chipre y luego otros dos en Grecia, incluida una visita el domingo 5 a la isla de Lesbos, símbolo de los refugiados.

Ita Airways empezó sus operaciones el 15 de octubre, un día después del cierre de la histórica Alitalia, que terminó sus operaciones tras 74 años.

La nueva empresa, de propiedad estatal a través del Ministerio de Desarrollo Económico, conservará el logo histórico de Alitalia tras haber pagado 90 millones de euros en la noche del jueves, aunque los nuevos aviones serán azules con el nuevo nombre en blanco, rojo y verde, los colores de la bandera italiana.

Alitalia, que fue disuelta tras un largo período de salvatajes que le insumieron al Estado italiano unos 13.000 millones de euros, había sido fundada el 5 de mayo de 1947 y culminó sus operaciones con un vuelo entre Cagliari y Roma.

Además de haber sido un símbolo de la industria italiana, Alitalia fue también la encargada de transportar a todos los Papas fuera de Italia desde 1964, cuando Pablo VI fue a Tierra Santa, y hasta la reciente visita de Francisco a Budapest y Eslovaquia, con un total de 171 viajes.

El año pasado, en un contexto de restricciones internacionales por la pandemia, Alitalia registró pérdidas por 2 millones de euros al día, según cifras oficiales.

De acuerdo al plan de negocios tentativo de la empresa, que anunció que tendrá una flota solo formada por aviones Airbus, la ruta diaria Buenos Aires-Roma que tenía Alitalia podría ser retomada recién a partir del segundo trimestre de 2022.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.