24/11/2021

Locales VOLVER

Si la Legislatura declara Patrimonio Arquitectónico al Murallón, no podría intervenirse

El proyecto de declarar como Patrimonio Arquitectónico provincial al Murallón del Dique del Fuerte de Tandil, sigue girando en las Comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, luego de haber sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Culturales.

La diputada provincial, Melisa Greco, de nuestra ciudad, recordó que el proyecto, que fue impulsado por la concejal del Frente de Todos, Guadalupe Garriz, a través del Diputado Provincial Juan José Rossi, "en la última semana de agosto o primera de septiembre, el proyecto se trató en la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados", donde fue aprobado por unanimidad.

"Un proyecto para declarar un bien patrimonial provincial, primero tiene que pasar por la Comisión de Asuntos Culturales, donde se realizan los análisis y estudios con la Comisión Permanente de Patrimonio de la Provincia y el Colegio de Arquitectos de la Provincia", señaló la legisladora tandilense, quien explicó que "ahora el proyecto debe seguir su curso por las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y de Legislación General, para luego ser tratado en el recinto, donde tendría media sanción. Y luego sería tratado en Senadores".

Greco consideró que "se entiende que cuando es aprobado por unanimidad en la primera comisión que lo trata, el proyecto sigue su curso y sale aprobado en las demás comisiones".

Confirmó que en caso de convertirse en ley la declaración de Patrimonio Arquitectónico, "el Murallón no podría intervenirse", aunque consultada por los tiempos, advirtió que "eso va a depender de cuándo llegue el proyecto al recinto".

"Este tipo de proyectos tienen su promulgación de manera muy rápida. Hoy estuve hablando con el Presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, que es quien presenta el proyecto y la idea es que, ni bien haya una sesión, él, como autor del proyecto, va a pedir su tratamiento sobre tablas. Pero dependemos de la convocatoria a sesión en la Cámara Baja", manifestó la diputada, en diálogo con LA VOZ DE TANDIL.

En este sentido, detalló que "las sesiones ordinarias se extienden hasta el 30 de noviembre, pero vamos a tener extraordinarias en diciembre y enero, así que esperemos que se pueda tratar ahí. Sino, va a tener que esperar hasta el periodo ordinario de marzo".

Greco se mostró favorable a la protección de la estructura, ya que también integra la Comisión de Asuntos Culturales, como Vocal, y votó a favor del proyecto.

Indicó que "votamos la protección de este bien arquitectónico, que es una obra hidráulica que pertenece a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires", y consideró que la presentación que hicieron la concejal Garriz y el Diputado Rossi, "fue oportuno porque se apunta a proteger el bien".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.