24/11/2021

Locales VOLVER

Sigue la polémica por la ordenanza de uso de agroquímicos y no se trataría este jueves

Estaba previsto que el proyecto de ordenanza sobre el uso de agroquímicos en el Partido de Tandil, que elevó la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente, se tratara en la sesión de este jueves, pero la presión de grupos ambientalistas que reclaman una audiencia pública previa, frenó la decisión. Por otro lado, en diálogo con LA VOZ DE TANDIL, la concejal Maridé Condino consideró que "es el momento de que este proyecto llegue al recinto y sea tratado".

La titular de la Comisión legislativa, sostuvo que "nuestra intención es que sea tratado con la actual composición del Concejo Deliberante. Es un proyecto que se ha venido redactando en el último año, pero en el anterior, diría que desde que asumimos como concejales el 10 de diciembre de 2019 a hoy, este ha sido el tema que hemos tenido como más importante en la Comisión de Producción. No hemos dejado de trabajar nunca, de recibir a todas aquellas personas que han querido reunirse con nosotros, de manera personal, y como bloque también. La Comisión tuvo más de 20 reuniones virtuales, presenciales, con presencia reducida, pero durante todo un año, semana por medio, hemos tenido todas las reuniones que se les puedan ocurrir, hemos hablado del tema, hemos investigado, hemos ido a jornadas, a conocer experiencias de otras ciudades, de otras provincias".

"Este año iniciamos la redacción con el concejal (Ariel) Risso, y en total acuerdo con el Frente de Todos, redactamos más de 30 artículos, en una ordenanza que creemos que es superadora. Y solo en dos artículos, tenemos diferencias (vinculados a la cantidad de metros de exclusión y de amortiguamiento)", agregó Condino.

Además, opinó que "creemos que ya es el momento que tiene que llegar al recinto y ser tratada. Como concejales para eso estamos, para escuchar a la sociedad y a partir de ahí, generar herramientas. Es el momento, luego de dos años, de votar esta ordenanza, que tiene como objetivo regular la aplicación de fitosanitarios en Tandil, habiendo una Ordenanza vigente, que tiene 10 años; y hace 10 años no había la tecnología aplicada a la agricultura que hay hoy, ni muchas otras cuestiones que nosotros agregamos a la ordenanza, que son a nuestro entender, muy buenas y que darían un salto cualitativo en comparación a otras ordenanzas de la zona".

Condino, integrante del bloque de Juntos, detalló que, en comparación a la ordenanza vigente, el nuevo proyecto contiene "metros de exclusión y metros de amortiguamiento. La ordenanza anterior no tiene amortiguamiento. Tiene exclusión a 50 metros de los arroyos, que lo dice una ley provincial, y la exclusión de 150 metros alrededor de escuelas rurales. Nosotros agregamos exclusión total en Circunscripción I, más 60 metros alrededor; exclusión total en el ejido urbano en localidades rurales, 60 metros de clubes de campo. Y zona de amortiguamiento de 500 metros en Circunscripción I en escuelas y localidades rurales".

El concepto de "Amortiguamiento", implica que la legislación solo permitirá aplicar agroquímicos calificados con Banda Verde y Azul, que, según señaló la edil, "son las menos toxicas, de productos aprobados por el Senasa, hay que decirlo siempre".

"Además, agregamos que haya obligatoriedad de aplicación selectiva, que es el sistema que aplica menos producto, porque el equipo va tirando el herbicida donde está exactamente la maleza. Y también la incorporación de la Caja Negra, para saber dónde estuvo aplicando, y si hay una denuncia, la Municipalidad va al productor y pide el rastreo de ese quipo. Y si no existe esa información, ya hay una multa. Y son importantísimas las multas, y pueden ser acumulativas", afirmó la titular de la Comisión de Producción.

E insistió en que "aplicar en la zona de amortiguamiento de Tandil, o se hace bien, o no se hace, porque las multas son enormes".

Respecto del tratamiento del proyecto, habida cuenta que varios sectores piden una mayor participación a través de una audiencia pública, Condino explicó que "se resolverá en Labor Parlamentaria (finalmente se decidió no tratarlo este jueves)", y reclamó que "quisiéramos que se trate con la actual composición del Concejo Deliberante, porque trabajamos durante dos años y porque la ordenanza hace falta".

También recordó que "hay una medida cautelar emitida por un juez, y la ordenanza que está vigente no propone ningún tipo de restricción, y hay que actualizar esa ordenanza".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.