25/11/2021

Locales VOLVER

Iparraguirre: "El oficialismo tiene mayoría y saldrá la Ordenanza que ellos dispongan"

Rogelio Iparraguirre, Concejal y Presidente del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, se refirió luego de que la sesión del HCD pasara a un cuarto intermedio, a la situación que se vivió en el recinto, el pedido de una Asamblea Pública y al trabajo que realizó el Concejal Risso en el proyecto de Ordenanza que será debatida recién el próximo año cuando este ya haya terminado su mandato.

"Como es de público conocimiento hay un sector de la comunidad que solicita una audiencia pública que es un instrumento previsto en Ley Orgánica de municipalidades. Acá hay dos cuestiones, se suspendió el tratamiento de la Ordenanza luego de que se resolviera el pedido formal de la Audiencia, a partir de ahí se propuso una instancia de escucha y participación. Se realizará una reunión de la Comisión de Trabajo, Producción y Medio Ambiente ampliada y de carácter público que se realizará en el Teatro del Fuerte. En principio y por lo que escuchamos hoy en el recinto, esa alternativa intermedia no sería del agrado de quienes solicitaron la Audiencia Pública, por lo tanto la reunión de labor parlamentaria en la que acordamos la propuesta de tener una nueva instancia, que si bien ha tenido el acuerdo de todas las partes involucradas, será en una instancia conjunta. De no aceptarse, por cualquiera de los actores, la posición del Frente es clara no podemos negarnos ante un tema que es de interés y es lo que propusimos en el HCD", remarcó Rogelio Iparraguirre.

Uno de los referentes del Frente de Todos, Ariel Risso, quien culmina su mandato el próximo 10 de diciembre no sería parte del Concejo que debatirá este proyecto "eso es muy probable, en la medida que el oficialismo acepte el pedido de Audiencia Pública, porque nosotros somos minoría en el HCD, recién se estaría tratando en marzo/abril del 2022".

Sobre este proyecto de Ordenanza, en el que todos los sectores estaban de acuerdo en un 98%, el edil que culminará su mandato el próximo mes sostuvo que "es un tanto engañoso decir que el 98% está de acuerdo porque las diferencias no son menores. Cuando se han hecho los estudios de deriva con buenas prácticas y con control en terreno y efectivamente, 60mts. parecería ser un buffer suficiente, pero cuál es la capacidad que tiene  el Estado para controlar esas buenas prácticas por eso desde el Frente de Todos se propone que sean 150mts. Por otro lado otra diferencia tiene que ver con que el Ejecutivo, en la Ordenanza, no se está generando obligaciones de control a sí mismo, como registro de aplicadores, controles médicos, distancias, etc. Por eso proponíamos que se generara un responsable con nombre y apellido que sea la persona que cuando se ve que no se cumple con la Ordenanza haya un canal de reclamo". También destacó que "este sería un punto en el que podríamos arribar a un acuerdo con el Ejecutivo, pero no en lo que tiene que ver con los metros".

Anticipó, además, que seguramente y "como parte del juego de las mayorías y las minorías, el oficialismo tiene mayoría y saldrá la Ordenanza que ellos dispongan".

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades el Ejecutivo tiene un mínimo de 21 días para llamar a Audiencia Pública "razón por la cual el tratamiento será el año próximo, ya sin el Concejal Risso en el HCD. Ariel (Risso) ha hecho un trabajo impecable, muy serio, responsable, aplicado, ha participado de prácticas en campo, estudió, escuchó a todo el mundo, hizo legislación comparada y es de destacar la labor que ha realizado. Pero como siempre decimos nosotros acá no hay individualidades, somos espacios que representan los intereses complejos de la comunidad, que Risso no este después del trabajo que realizó es una circunstancia y eso la gente y Ariel lo saben", culminó Iparraguirre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.