26/11/2021

La asamblea contra el uso de agrotóxicos sobre la sesión del Jueves VOLVER

"Advertimos con alarma la presencia de policías de civil", alertaron los vecinos

La Asamblea por un Tandil sin Trigo Transgénico ni Agrotóxicos marcó con preocupación que en la sesión de ayer donde lograron suspender la aprobación de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos, había presencia policial de civil en tanto que alertan sobre una posible espiral represiva en las sucesorias reuniones legislativas donde volverán a insistir sobre la necesidad de una audiencia pública. 

"El día de ayer nos congregamos en las inmediaciones del Municipio de Tandil, y posteriormente en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD), para impedir que se sancione un proyecto de ordenanza de regulación de agrotóxicos que significa un gran retroceso, ya que propone distancias de aplicación menores a las que garantiza la medida cautelar vigente desde octubre de 2020. Convocamos a toda la población a  una nueva movilización la próxima vez que sesione el HCD", aseguraron esta mañana. 

Y solicitaron que "nuevamente a nuestras autoridades que garanticen nuestro derecho a la participación ciudadana y que convoquen de manera urgente a una Audiencia Pública, tal cual fue solicitado por escrito días atrás al presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, con base en tratados internacionales de derechos humanos, leyes nacionales, provinciales y locales como el Acuerdo de Escazú, la Ley General del Ambiente y la Ordenanza 8.094, respectivamente. En respuesta a ello el HCD apenas propuso una reunión ampliada de la Comisión de Trabajo, Producción y Medio Ambiente para el próximo lunes. Además, advertimos con alarma la presencia de policías de civil, y tememos se repita un modelo represivo ya empleado en ciudades vecinas para aprobar ordenanzas controversiales".

Dada la importancia del tema "que nos convoca, y que afecta de manera transversal a toda la comunidad, así como al ambiente, reafirmamos a la Audiencia Pública como el procedimiento pertinente y en el marco de la constitucionalidad para garantizar la participación ciudadana. Decimos NO al proyecto de ordenanza del agroveneno que intensifica un modelo de contaminación, enfermedad y muerte en el Partido de Tandil y avasalla derechos fundamentales", indica el último comunicado firmado por BIOS Tandil, Memoria por la Vida en Democracia, Biblioteca Popular de las Mujeres, Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil, Junta vecinal por un Ambiente Saludable Tandil, Colectiva Feminista Berta Cáceres, Grupo de Teatro Legislativo Tandil, Centro Cultural y Radio La Compañía, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, MTE Rural, La Garganta Poderosa - Villa Cordobita, Flor de Murga, Centro Cultural Arte y Parte, Programa de abordaje integral contra las violencias UNICEN, entre otras.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.