26/11/2021

Oposición al proyecto de mural

Juntan firmas para que Lunghi rechace la intervención del murallón

Un grupo de vecinos, artistas y profesionales de Tandil expresaron al intendente Miguel Lunghi y el presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, su preocupación por el proyecto de intervención del murallón del Lago del Fuerte. 

De este modo, iniciaron una nueva campaña de recolección de firmas.

"Nos motiva a presentarnos hoy, la ola de manifestaciones de arte urbano y muralismo en nuestra ciudad, que nos obliga a realizar esta petición como ciudadanos tandilenses expresando nuestras consideraciones con la intención de proteger nuestro patrimonio. 

Ante esta situación se nos plantean algunas preguntas: ¿Cuál es el criterio para esta validación? ¿Cuál es el límite aceptable para ampliar cada vez más los espacios a ser intervenidos? ¿Quiénes deciden sobre estas intervenciones? ¿Tenemos derecho como ciudadanos a decidir sobre obras importantes de nuestra ciudad?

Pero lo que nos trae específicamente hoy, es el MURALLÓN del Lago del Fuerte. Obras como esta, forman el listado de bienes Patrimoniales catalogados dentro del Plan de Desarrollo Territorial. Esta es una obra de ingeniería con un valor estético y constructivo único en nuestra ciudad. 

Permitir que sea intervenido con un mural, podría ser un error irreparable, perdiendo por completo su esencia, perjudicando su materialidad de forma irreversible e interrumpiendo con el paisaje natural.  

Los peligroso de este tipo de intervenciones más cuando vienen por parte de particulares con recursos privados, es que no tienen sustentabilidad en el tiempo. ¿Quién llevará adelante las tareas de mantenimiento en el futuro? Por el contrario, el hormigón visto tiene la cualidad de envejecer con dignidad y esto no es un dato menor en una comunidad con escasos recursos. 

Ante esta posible intervención, entendemos obligatoria la intervención de la Dirección de Monumentos y Sitios Históricos, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo establece el Decreto 5839/89 en su artículo 1.

Junto con el pedido de protección ante posibles intervenciones solicitamos que el Murallón sea declarado como Patrimonio Cultural de Provincia de Buenos Aires en términos de la ley 10419.

En vísperas del Bicentenario la puesta en valor y protección de estos símbolos urbanos, será un orgullo para todos los tandilenses", culminaron.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey