26/11/2021

Locales

M. Iparraguirre: "El lunes vamos a llegar a los 100.000 tandilenses con las dos dosis"

Desde ésta semana ya comenzó la aplicación de tercera dosis para el personal de salud que se había vacunado entre los meses de diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021, "empezamos antes de tiempo, lo teníamos programado para diciembre, es una dosis de refuerzo. Por suerte la logística, el tiempo y la disponibilidad de vacunas permitieron que ya desde este viernes empezara la aplicación de la dosis de refuerzo. Se va a realizar una vacunación por doble vía, los hospitales municipales de toda la Provincia de Buenos Aires recibieron vacunas, con lo cual los trabajadores de los servicios municipales de salud pueden ir al vacunatorio y ser vacunados. Mientras tanto también se está turnando a trabajadores de la salud privada, individuales, todos los que no pertenecen al ámbito público se los cita en el vacunatorio"

En varios países de Europa la cantidad de casos se ha incrementado notablemente "y esto genera alerta, aprovechamos esta oportunidad cronológica, adelantarnos y con la disponibilidad de vacunas para poder seguir con el calendario. Por suerte en nuestro país hay una gran aceptación social a vacunarse y ver si podemos cambiar el curso del acontecimiento de la cuarta ola que inevitablemente va a suceder".

Iparraguirre enfatizó además en la necesidad de mantener las medidas de cuidado ante lo que sucede en el hemisferio norte "estábamos con la expectativa de que la cepa Delta iba a tener el comportamiento explosivo que tuvo en los países europeos, esto no sucedió lo cual no quiere decir que no exista. Esto generó una especie de falso triunfalismo, pero no queremos que genera la sensación de que se acabó, porque esto no es así. El virus sigue circulando porque por varias cuestiones muchas personas en el mundo no se han vacunado y esto lleva a que el virus mute, lo que nos coloca en una situación de indefensión. Lo que hoy podemos hacer es dificultarle la marcha al virus y la única manera es vacunándonos. Cuanto más vacunados haya al virus más le cuesta transitar y por lo tanto mutar".

Sobre la vacunación en niños y adolescentes "la inscripción se ha incrementado notoriamente en los últimos días, creo que hemos pasado los 20 mil anotados, pero necesitamos que sea mucho más rápido. Les pedimos a los pediatras que se guíen por lo que dice la Sociedad Argentina de Pediatría, cada vez que un Pediatra le dice a un papá o mamá que esperen para vacunar a sus hijos está poniendo en riesgo a esa familia. Actuemos con coherencia".

Sobre el grupo etario que va desde los 18 hasta los 35 años donde hay muchos que no se aplicaron la segunda dosis, dijo, "estamos buscando aplicar todas las estrategias para que se apliquen la segunda dosis. Creemos que esta sensación de triunfalismo los llevó a pensar que se terminó, y la realidad es lo contrario. Está demostrado que las segundas dosis refuerzan el sistema inmunológico contra la cepa Delta"

Hasta este viernes ya se aplicaron 5000 terceras dosis "que estaban destinadas a personas de cualquier edad que tuvieran cualquier vacuna y alguna condición de inmunosupresión y para los mayores de 50 años que habían recibido Sinopharm".

Ahora se comenzó con la aplicación refuerzo "que se realizará de manera escalonada a trabajadores de salud, de educación y mayores de 60 años. Para el lunes vamos a llegar a los 100.000 tandilenses con las dos dosis, tenemos casi la totalidad de las terceras dosis aplicadas. Hoy lo no vacunados son minoría", cerró Martina Iparraguirre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey