26/11/2021

Locales

Municipio no autorizó mural en Murallón pero lo considera "de interés para la comunidad"

El gobierno local, mediante nota escrita dirigida a los concejales de la citada comisión legislativa, respondió "los interrogantes planteados por la Comisión de Cultura y Educación de dicho Departamento, en relación al proyecto de intervención artística sobre el murallón del dique del Lago del Fuerte propuesto por un colectivo artístico".

En la misma se asegura que "en relación a si existe en alguna de las áreas del Departamento Ejecutivo, un proyecto o expediente de las características señaladas en el interrogatorio, la respuesta es que no hay ninguna presentación formal de un proyecto en o para tratamiento, sino solo se requirió una venia formal para su presentación ante las autoridades provinciales pertinentes".

Iñaki Berra, quien encabeza el polémico proyecto artístico, comunicó a las autoridades locales que, ese aval del municipio, constituía "una instancia previa imprescindible para su presentación ante las autoridades provinciales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos".

"En relación al conocimiento del proyecto por parte del Departamento Ejecutivo, es dable señalar que se escuchó la propuesta del colectivo artístico presentante representado por el Sr. Iñaki Berra, pero en relación al proyecto, el mismo no fue ni será analizado en profundidad, hasta tanto los proponentes no cuenten con las autorizaciones legales correspondientes por parte de las dependencias provinciales competentes", aclara el gobierno municipal.

De todos modos, al ser consultado por la postura del Poder Ejecutivo Municipal frente a la intervención del murallón, se evalúa que "sólo en una primera impresión, una mirada simple, inicial, y sujeta a revisión y análisis pormenorizado, el proyecto reviste interés para la comunidad tandilense desde el sentido educativo que el mismo esboza y -como también señala la nota- en virtud de lo que podría ser su trascendencia e incidencia futura como exposición cultural y turística?".

Vale mencionar que también se aclara, que el Municipio advirtió a Berra que "?el proyecto a desarrollarse deberá ser oportunamente consensuado con la Municipalidad de Tandil?".

"Lo que demuestra que aun siendo aprobado por las dependencias provinciales competentes, aun así deberá previamente ser evaluado -ahora sí de forma concreta y pormenorizada- por las áreas pertinentes de la Comuna", remarca la respuesta oficial.

Además, la comuna expuso oportunamente, y se reitera en la respuesta a los concejales, que "resulta necesario preliminarmente dar intervención a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, y/o demás autoridades provinciales pertinentes, para que tomen la intervención de su competencia, emitiendo opinión al respecto".

El gobierno acompañó al artista con su aval para solicitar el permiso a Recursos Hídricos de la provincia, señalando que "?sin que la presente manifestación signifique la asunción de compromisos futuros, al solo efecto de que pueda ser debidamente analizada la viabilidad del proyecto en cuestión, es que la Intendencia considera pertinente en este estadio acompañar el trámite de solicitud de las autorizaciones necesarias ante las autoridades provinciales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires? Es decir que no caben dudas de que la razón del acompañamiento fue dar la posibilidad al requirente de presentar la solicitud ante las autoridades provinciales pertinentes, atento el modo en que fue planteado el proyecto, su finalidad, y sin perjuicio de que no se asumió la posición de luego autorizarlo o no, en tanto sea competencia municipal su evaluación".

Finalmente, se informa que "no habiéndose avanzado sobre la concreción del proyecto -ni siquiera sobre su autorización por parte de las autoridades públicas pertinentes- no se ha suscripto a la fecha ningún convenio de colaboración entre el Estado Municipal y el Estado Provincial en relación a las eventuales tareas de mantenimiento y conservación en la obra de hormigón en el murallón".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey