30/11/2021

"Nehuén Currá Tandil" VOLVER

Anses registra la primera asociación civil mediante un convenio con Ministerio de Justicia

Nueva Asociación Civil

MÉNDEZ: "HOY REGISTRAMOS EN LA ANSES LA PRIMERA ASOCIACIÓN CIVIL ENCUADRADA EN EL CONVENIO CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA BONAERENSE"

Se trata de "Nehuén Currá Tandil", una Asociación Civil sin fines de lucro de comunidades migrantes que tiene como objetivo organizar, promover y difundir la cultura del país de origen de las colectividades entre sus asociados.

Esta mañana se registró oficialmente en nuestra ciudad la nueva Asociación Civil "Nehuén Currá Tandil" en la dependencia de la Regional Bonaerense 1 de la ANSES. Se trata de la primera organización que se certifica y autoriza en el marco del convenio que a principios de año rubricaron las autoridades de la  Administración Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

La Asociación Civil "Nehuén Currá Tandil" tiene por objeto promover y difundir la cultura del país de origen de las colectividades entre sus asociados y el público en general a través de iniciativas culturales, de difusión cinéfila y teatral, seminarios, coloquios, charlas, exhibiciones, cursos y talleres que tengan como horizonte la difusión de la interculturalidad.  

En marzo pasado la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, firmaron un convenio de colaboración para dar cumplimiento a la Ley N° 15.192, que establece las herramientas para promover y facilitar la constitución de asociaciones civiles como clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios y organizaciones de comunidades migrantes en el territorio bonaerense.

El Director de la Jefatura Regional Bonaerense 1, Darío Méndez, explicó que "lo novedoso y los más importante del convenio marco con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense es que permite avanzar en el registro de nuevas Asociaciones Civiles de manera gratuita y evitando el costo de la certificación notarial ante escribano público" y agregó que al mismo tiempo les "permite agilizar tiempos burocráticos y tener una dinámica de trabajo más directa con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Justicia". 

"La ANSES, que tiene presencia en cada pueblo de nuestro país y articula su tarea de forma recurrente con distintas organizaciones sociales y civiles. Esta herramienta nos permite institucionalizar y certificar firmas para el desarrollo de proyectos colectivos para quienes deseen conformar asociaciones de tipo clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios, sociedades de fomento y, como en este caso, organizaciones de comunidades migrantes, que podrán tramitar su registración en cualquier delegación de nuestro organismo" explicó Méndez

El convenio de apoyo recíproco entre ambos organismos permite a la ANSES extender actas constitutivas y estatutos de adhesión para el establecimiento de las asociaciones civiles, las que estarán sujetas a la posterior legitimación y registración ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Justicia y DDHH.

Además, se prevé que el personal de la ANSES reciba capacitación especial para poder recepcionar las solicitudes y realizar las derivaciones pertinentes de los trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.