30/11/2021

Hasta el 1 de enero del 2022

El gobierno acordó congelar el precio del pan hasta 2022

Tras la reunión mantenida entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes del Frente Productivo del sector Panadero, se acordó mantener el precio hasta el 1 de enero del 2022 y generar una Mesa del Pan. La propuesta cuenta con el apoyo de distintas provincias del país, dentro de las cuales se encuentran Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario. Desde el sector enfatizaron en la importancia del acceso a un "precio justo" para todos los argentinos frente a la difícil situación económica. 

El lunes el secretario de Comercio se reunió también con representantes del sector panadero. Evaluaron la situación de la industria y se comprometieron a generar los consensos necesarios entre todas las partes para garantizar el acceso a precios accesibles de un alimento indispensable para las familias argentinas.

En esta oportunidad participaron Gastón Mora, del Centro de Panaderos de Avellaneda; Sergio Izzo, del Centro de Panaderos de Merlo; Christian Farfaglia, del Centro de Panaderos de Hurlingham y Geremías Barragán del Centro de Panaderos del Oeste. Desde el sector de Panaderos advirtieron sobre la situación socioeconómica que atraviesa el país, y llamaron a "acordar y estabilizar los precios".

"El control de los precios en la canasta básica es fundamental para llevar tranquilidad a la mesa de los argentinos. A los formadores de precios debemos oponerles acciones concretas como ésta", remarcó Moreira tras el encuentro.  Además, los representantes acordaron trabajar en conjunto y convocar el armado de una "Mesa del Pan". Esta articulación supone el consenso entre todos los eslabones de la cadena de valores en la producción "para garantizar el pan en la mesa de todos los y las argentinas". 

"Esperamos próximamente conformar esta mesa y llevar tranquilidad a todos nuestros vecinos y vecinas", compartieron desde el sector panadero, al asegurar que si las materias primas como la margarina, la grasa o la harina no aumentan, se esforzarán por mantener los precios estables hasta fin de año.

El precio del trigo alcanzó un nuevo máximo en más de nueve años, según reportó este jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De acuerdo con los valores relevados por el mercado, los contratos de trigo con entrega en diciembre avanzaban 4,5 dólares (1,4%), hasta 306,6 dólares por tonelada, ante la "incertidumbre productiva" que existe en los Estados Unidos.

Este incremento se hace sentir en el precio del pan en la mesa de los hogares y sus derivados, que en los últimos días evidenciaron en algunas provincias subas de hasta 13%. Desde la federación de panaderos solicitan a la Secretaría de Comercio Interior que se defina para el sector precios máximos de referencia para los panificados. 

Si bien la participación del trigo en la producción de pan no es la más relevante, el aumento del cereal a nivel internacional es trasladado de manera directa al mostrador. En los últimos días hubo fuertes remarcaciones en las panaderías, que llegaron como en el caso de Córdoba al 13%. Con este incremento, el precio del kilo de pan común escaló a 200 pesos, valor que la federación de panaderos busca se imponga como tope hasta fin de año. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey