03/12/2021

Locales

Ayer y hoy de la Escuela Secundaria 4 Dr. Marciano Aldunlcín

El Ayer 

Todo comenzó con una charla amena, donde se entrelazaron recuerdos del pasado y el presente. Ya en clima, comenzamos con el ayer. La encargada de llevarnos por ese viaje fue Norma, profesora de matemática con una extensa trayectoria (30 años. Todos ellos  vividos intensamente  junto al crecimiento de la institución.

Comienza el relato diciendo: "En 1963 cuando muere el Dr. Marciano Alduncín su viuda Ana Spinelli,  dona los terrenos  que quedaban. al otro lado de la ruta para edificar un puesto caminero, una biblioteca y una escuela.

La escuela abrió sus puertas el 25 de junio 1965, como Escuela profesional mixta 5 Dr. .Marciano Alduncín. Allí se dictaban talleres para el hogar; cocina, peluquería, corte y confección.

Más tarde se incorporó el Secretariado Comercial. En 1967 se suman la orientaciones de Electricidad y Mecánica en General. 

En 1977 hay una reforma: lo que era la  Escuela de Educación Técnica N 5  se desdobla y pasan a ser dos escuelas secundarias. Una de ellas es la Escuela Media de Educación 4 y Escuela de Educación Técnica 1. 

Entre las preguntas ¿Cómo era el barrio? Norma respondió: "Lo que más recuerdo eran las calles de tierra, polvo en verano y en invierno por las lluvias eran intransitables. Cuando en la escuela salíamos hacia el patio para ir a dos salones construidos totalmente de madera -que donaron los docentes porque no había subsidios- cruzábamos el patio inundado con botas de goma.

Ya en el 2013 la Escuela Secundaria 4 queda conformada por Sede (en colectora y Norte y Nigro), y la extensión que comparte con la Escuela 47 ubicada en las calles México y Ugalde y el Plan Dual por la noche.

 El hoy

Con Gabriela Barsottini, profesora de matemática. Ella  respondió desde el vamos, ¿Por qué elegiste la Alduncín?

A lo que Gabriela nos contó: "Primeramente dicté clases en la escuela Normal, y vaya a saber si fue por casualidad que Norma se jubiló y yo la reemplacé. y agrega, "mis compañeras me decían, ¿vas a cruzar la ruta?' Sabés lo que te vas a encontrar"  Encontré sí, al principio un rechazo de los chicos, llegaba a casa llorando, hasta que de a poco logré acercarme 

Estos chicos tienen problemas muy marcados, en sus hogares, por cuestiones económicas, por falta de trabajo, hay chicos que no tiene zapatillas para ir a clase.

Otra de las preguntas ¿Sobre el proyecto de computadoras y equipos electrónicos, los kits de robótica que dio el gobierno se implementaron? Ella nos contó: "Sí,  la  escuela secundaria tiene personal capacitado,  tienen una sala de computación y allí pusieron en práctica el uso de las computadoras y el uso de los kits que debido a la pandemia no se utilizaron como se debían.  También  la epidemia afectó en  la matricula.

 Hoy como ayer, tanto la dirección, como el grupo de docentes están comprometidos, capacitados y en la búsqueda permanente de proyectos que incluyan a todos los alumno, que a causa de la situación actual pos pandemia,  tanto en el aspecto educacional como social, son atravesados. La escuela es referente barrial y los alumnos comienzan a sentirla como propia.

 Los casos que contaron estas docentes  parecen sacados de la ficción. Nos tocó el alma; son relatos tristes e increíbles  Esto pasa en barrios donde la sociedad discrimina por el hecho de vivir en un lugar determinado alejados del centro de la ciudad. En un Tandil periférico.

Aunque parezca increíble hay chicos que no conocen paseos típicos tandilenses, como el Parque, el Dique, el centro comercial, entre otros. Lentamente está intentando cruzar la 226. Con paseos escolares que son producto de los proyectos de las docentes. El dolor de Gabriela es que sus chicos no puedan hacer su viaje de egresados, que no conozcan el mar, expresó angustiada.  

Uno de los proyectos de este año fue que la querida escuela fue pintada en su interior gracias a la colaboración de vecinos, privados y el municipio... pero hoy quieren pintar el frente, y eso será otro desafío.

 El deseo de estas dos docentes es que el año que viene puedan participar de la farándula por primera vez y, que confíen en la institución. La populosa barrida de Villa Aguirre se lo merece.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey