11/01/2022

Mundo VOLVER

España se plantea tratar al Covid-19 como una gripe y ya no en términos de pandemia

El Gobierno de España trabaja en un plan para tratar a la Covid-19 como una "enfermedad endémica" similar a la gripe y, en consecuencia, dejar de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento, una iniciativa que aspira además a llevar para su discusión a la Unión Europea (UE).

El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez, que explicó que el plan se basa en la baja mortalidad que tiene ahora la Covid-19, tras dos años de pandemia, por la vacunación, es decir la fuerte caída en la cifra de muertes respecto a la cantidad de casos que se registran.

En entrevista con la radio Cadena SER, el líder español indicó que el cambio significaría tratar a la Covid-19 como una "enfermedad endémica" en lugar de una pandemia.

"Empecemos a evaluar la evolución de la Covid-19 con parámetros diferentes", dijo Sánchez, que afirmó que la letalidad de la enfermedad si sitúa en el 1% frente al 13% registrado en 2020.

El mandatario destacó que "la situación" de la pandemia "no es la de hace un año". "Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, (la variante) Ómicron parece que tiene una incidencia más leve", declaró.

Sánchez apostó por el "mismo modelo" para controlar la evolución del coronavirus que para la gripe: "Dejar de contar los casos, las pruebas...", explicó.

El presidente del Gobierno confirmó que se trata de un plan que funcione a través de una red de centros de salud y profesionales que informen la evolución de los brotes de coronavirus, lo que técnicamente se llama "vigilancia centinela" en lugar del método actual de "vigilancia universal".

El método sería similar a una encuesta, parecido al que se usa en Europa para rastrear la influenza.

"Creo que tenemos las condiciones para que, con precaución, poco a poco, (se abra) debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo", insistió.

De alguna manera, el mandatario confirmó un reporte del diario El País que reveló que las autoridades de salud españolas preparaban un nuevo mecanismo de supervisión que contempla que no habría que notificar todos los casos nuevos y que si bien las personas con síntomas seguirían recibiendo tratamiento, no se les harían necesariamente pruebas diagnósticas.

Sánchez reveló que es un debate que el Ejecutivo está "intentando abrir a nivel europeo", y destacó que la ministra de Salud, Carolina Darias, discutió la propuesta con algunos de sus homólogos en la Unión Europea (UE).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.