14/01/2022

Locales VOLVER

Vacaciones Postpandemia: controles necesarios del auto para salir a la ruta

Después de casi 2 años de pandemia, es necesario chequear las condiciones en las que se encuentra el vehículo para poder salir de vacaciones con seguridad y tranquilidad.

El automóvil es uno de los grandes protagonistas de las vacaciones, suele ser el principal medio de transporte elegido por la mayoría de los argentinos para desplazarse tanto por el país como hacia países limítrofes. En los próximos meses se concentrará el mayor número de desplazamientos por rutas de todo el año. Para una mayor seguridad y tranquilidad, es imprescindible revisar algunos elementos del automóvil, no sólo los que tienen que ver con el estado de su mecánica, sino también los obligatorios para circular.

Los especialistas recomiendan realizar los siguientes controles: 

- Neumáticos: Se debe controlar el desgaste y la presión de los mismos (incluyendo la rueda de auxilio). Todos los neumáticos deben estar en perfecto estado antes de salir a la ruta, deben ser los adecuados para el tipo de terreno por el que se va a transitar y contar con dibujos con la profundidad mínima requerida. Si bien el límite legal es de 1.6 mm, es recomendable que el dibujo supere los 2 mm. Se recomienda inflar los neumáticos con nitrógeno. Este gas mantiene estable la presión de inflado durante más tiempo, evita el desgaste irregular y reduce el consumo de combustible, entre otras ventajas.

- Alineación y balanceo: Es aconsejable rotar, alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 km.

Con las presiones correctas podemos reducir el consumo hasta en un 30% y, además, gastaremos menos las cubiertas.

- Amortiguadores: Es fundamental cambiar de a pares los amortiguadores para un correcto funcionamiento y así controlar los movimientos de la suspensión, los fuelles y/o el resorte por lo cual resulta vital para la seguridad del auto y sus conductores. Se recomiendan cambiarlos cada 60.000 Km.

- Frenos: Es sumamente importante revisar todo el circuito de frenos; Donde se debe tener la máxima atención es en la campana, patines, pastillas y discos.

- Aire acondicionado: Para viajar de forma placentera hay que chequear su carga y funcionamiento. Debe hacerse una prueba de vacío para detectar pérdidas. Los controles preventivos deben realizarse una vez al año.

- Cambio de aceite y filtros de aire, de aceite, de habitáculo y de combustible (nafta/gasoil):  En promedio, se recomienda realizarlo cada 10.000 km. Si el momento del cambio fuese en el medio de las vacaciones, es conveniente adelantarlo.

- Otras consideraciones importantes a tener en cuenta: Batería, revisión y chequeo. Fluidos, control de líquido anticongelante, de frenos, de dirección y agua del limpiaparabrisas (con jabón específico).

-Elementos obligatorios para circular:

a) Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.

b) El seguro obligatorio.

c) Matafuegos.

d) Kit de primeros auxilios.

e) Llevar la documentación completa del auto y de cada integrante de la familia.

f) Usar siempre cinturón de seguridad y en caso de bebés y niños, la sillita recomendada para su edad.

g) Tener en cuenta que los bultos y equipaje deben ir bien sujetos y ubicados de manera que no vulneren la seguridad de los pasajeros ni dificulten la visibilidad y maniobrabilidad del conductor.

Fuente: Neumen, Centro Integral del Automotor.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.