25/01/2022

Locales

Aclaran que quienes se testean en el Dispensario obtienen el resultado en pocos minutos

El centro de testeo en el Dispensario comenzó a funcionar el miércoles de la semana pasada e Iparraguirre explicó que "notamos que se producía un cuello de botella en el sistema público en cuanto a recursos humanos, logística y estructura para hisopar, porque hubo una demanda que nunca pensamos que íbamos a tener".

Recordó que "la provincia provee los test en la totalidad de los municipios de la provincia y en Tandil lleva invertidos más de 20 millones de pesos en menos de un año y el objetivo es el de garantizar el acceso al testeo a todos los bonaerenses y proveer test a todos. Pero ahora el cuello de botella era de recurso humano, por lo que se decidió montar nuevos centros de testeos y descomprimir al sistema sanitario. En la Región VIII en el último tiempo se abrieron 6 o 7 centros nuevos y se van a mantener hasta tanto la demanda indique que es necesario mantenerlos".

En ese sentido, aclaró que, en estos centros, los vecinos se llevan el resultado después de 10 o 15 minutos. "Hoy, la logística nos está permitiendo hacer esto. Nosotros utilizamos el Laboratorio del mismo Servicio de Neumotisiología y la gente tiene que esperar entre 10 y 15 minutos y se van con su protocolo en la mano", detalló la médica.

Por otro lado, los resultados que se obtienen en este centro de testeo (que funciona diariamente entre las 9 y las 13:30 horas), al final del día son comunicado al Laboratorio del Sistema Integrado de Salud Pública, para ser incluidos en los partes diarios.

"El centro de testeo está funcionando muy bien e invitamos a la gente que no les quede tan cómodo ir a Peniel, pueden ir al Dispensario", sostuvo Iparraguirre, quien también refirió que "tenemos recursos para hisopar el doble de lo que veníamos hisopando".

VACUNACIÓN

Por otro lado, la funcionaria del Ministerio de Salud reconoció que, en cuanto al ritmo de vacunación, "teníamos una proyección para el 30 enero, de tener a 70 mil tandilenses vacunados con la dosis de refuerzo. La verdad es que tuvimos 15 días de condiciones climáticas muy adversas y extremas, primero una ola de calor y después una semana de lluvia, y eso modificó las proyecciones. Igualmente esperamos llegar a fines de enero con 50 mil dosis de refuerzo colocadas, que igualmente es un numero por encima de la media de la provincia".

Recordó que pueden acercarse a vacunarse sin turno, para primera y segunda dosis; y para el refuerzo, los mayores de 50 años, con más de 4 meses de lapso desde la segunda dosis.

"Que vengan a los vacunatorios, que no dejen pasar más tiempo, porque después es tarde", aseguró y recogió declaraciones de profesionales del sistema de salud, "que expresan que la mayoría de los internados en cuidados respiratorios críticos, no tiene esquema de vacunación completo".

Además, consultada por el plazo aconsejable para vacunarse, en los casos de aquellas personas que están cursando el Covid, Iparraguirre indicó que "al alta se pueden vacunar, y hasta tres meses después de la infección, porque los anticuerpos que deja son equivalentes a la vacuna. No hay evidencia que diga que no se pueden vacunar después de haber tenido Covid. En algún momento se pensaba que los anticuerpos de una infección podían interferir en el proceso del sistema inmune después que te vacunes, pero no hay evidencia en este aspecto".

"Y la vacunación en niños ha empezado a repuntar tímidamente, sobre todo en los más chiquitos, de 3 a 11 años. Hoy los datos son contundentes y parece que necesitábamos que el discurso del gobierno de la provincia estuviera corroborado por otros actores. Y bienvenido sea. Hoy tenemos declaraciones de Gonzalo Pérez Marc, que es una autoridad en pediatría, que refuta algunos discursos peligros de algunos pediatras acá en Tandil, que era el de la espera. Les decían a los padres que esperen, aunque nunca aclaraban esperar qué y cuánto. Pérez Marc es una voz autorizada y él mismo está diciendo que no hay nada que esperar, que vayan a vacunarse".

En ese sentido, señaló que la vacunación masiva de los más pequeños, "es una manera de garantizar la presencialidad. Son cosas que van de la mano. Y probablemente, en marzo, el lineamiento de la campaña de vacunación va a estar en las escuelas. Necesitamos llegar al 90 % de la población vacunada y no llegamos a ese número en los niños".

Finalmente, anunció que "van a estar llegando en febrero las Pfizer pediátricas. Hoy la vacuna que tenemos para los niños es la Sinopharm, que de todos modos es una vacuna segura y conocida".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey