26/01/2022

Cooperativa de Recuperadores

"La gente ha tomado muchísima conciencia y es muchísimo el material que nos acerca"

Mariela Rodríguez es trabajadora de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos y en diálogo con La Voz de Tandil dio detalles de la situación que atraviesan ante la gran cantidad de material recuperado y la falta de espacio en el galpón de calle Irigoyen al 1178.

Días pasados se pudo ver un cartel en el ingreso al galpón de la Cooperativa que indicaba que hasta el próximo jueves no iban a poder recibir material, al respecto Rodríguez explicó que "se colapsó el galpón, no solo por el material que nos entregan los compañeros sino porque es mucha la gente que acerca sus reciclables acá. Ya teníamos material para ser enviado, pero por temas de la pandemia no se podía hacer y por lo tanto la mercadería no podía seguir su circuito".

"Realmente la gente ha tomado muchísima conciencia y es muchísimo el material que nos acerca, y los compañeros cada vez juntan más y la capacidad del galpón es algo que nos preocupa para poder seguir creciendo", remarcó la trabajadora.

Hace varios meses que se mantienen conversaciones con el municipio para encontrar una salida a ésta problemática, entre otros temas "en noviembre fue la última vez que nos reunimos, habíamos hablado de la posibilidad que nos pagaran por tonelada recuperada, como se hace con el relleno sanitario, eso quedó parado, estancado. Pensamos ahora ver si se pueden apurar las conversaciones, ya que también quedaron truncadas por el cambio de autoridades, realmente estamos estallados y si tuviéramos un galpón más grandes podríamos recibir otros reciclables como el vidrio o la chapa, que nos daría más ingresos también".

Sobre cómo sería el pago por tonelada recuperada explicó "es un acuerdo similar al que el municipio tiene con USICOM con el relleno sanitario, se le paga por enterrar la basura. En nuestro caso buscamos recibir un pago por tonelada con el agregado que nosotros recolectamos, recuperamos y reciclamos para que vuelva al mercado".

En este momento reciben un subsidio que les permite cubrir el alquiler del galpón y el pago de algunos servicios, "pero ese dinero que nos dan no nos alcanza para algo más grande. Sería de mucha ayuda que el municipio se pusiera las pilas y nos diera una mano".

"Esperamos que esta semana se pueda establecer una fecha para poder continuar dialogando y encontrar una solución a este problema", cerró Mariela Rodríguez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey