02/02/2022

La Región

Mar del Plata: reservas hoteleras llegan al 70% y se espera un repunte el fin de semana

Tras el saldo positivo que dejó el primer mes del año en los operadores turísticos, con una importante llegada de turistas y niveles de ocupación superiores a los del verano previo a la pandemia, el panorama de febrero es alentador en el sector aunque con un movimiento inferior a enero.

"Históricamente febrero baja mucho. Tuvimos un muy buen enero y estamos todos muy conformes, pero en febrero hubo realmente un bajón muy importante y eso genera un poco de preocupación", afirmó a LA CAPITAL el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena.

Según confió, los operadores esperaban un inicio de mes "muy parecido" a enero de acuerdo a los dichos del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien les había comentado que las ventas de Previaje para esta época habían sido superiores.

"No es lo que estamos viviendo ahora", aseguró Palena y confió: "Hoy estamos en un porcentaje que ronda el 70%, que no es malo, pero para el verano pretendemos un poco más". "Esta temporada la pintaron tan excepcional que teníamos un poco más de expectativas", agregó el empresario.

En este contexto, precisó que "seguramente los fines de semana vamos a estar trabajando muy bien" y que el movimiento "va a bajar durante la semana".

Asimismo, Palena depositó todas sus esperanzas en los feriados por Carnaval. Pese a que "todavía no hay grandes reservas", aseguró que "va a ser excelente". "El cierre de la temporada va a andar muy bien", sumó.

Sobre la variación de precios entre un mes y otro, dijo que "normalmente febrero es mínimo un 10% más bajo que enero". "Eso es un clásico pero depende siempre de cada establecimiento", relató.

Balnearios

Con niveles de reservas que varían entre el 70 y 90% según la zona, los balnearios de la ciudad afrontan el segundo mes del año con optimismo.

"Las expectativas son buenas. Si bien febrero es un mes que usualmente es más tranquilo que enero, tenemos un buen nivel de reservas en los balnearios en todos los sectores de la ciudad", aseguró a LA CAPITAL el concesionario e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Juan Salvi. Y agregó: "Además hay muchísima gente que va a estar viajando los fines de semana y que no hace reserva previa, sino que contrata su carpa o sombrilla en el momento porque hay más disponibilidad que en enero".

Al respecto, señaló que los sábados y domingos "es cuando notamos más movimiento, a diferencia de enero que es bastante similar durante todo el mes". En tanto auguró para Carnaval que "si el clima acompaña suelen ser días muy fuertes donde los niveles de gente superan a los de enero".

La ocupación en los balnearios varía en los distintos sectores: en Playa Grande hay un 90% de espacios de sombra alquilados, en Varese es del 80%, mientras que en La Perla el nivel de reservas es del 70%.

"Esperemos que el clima nos siga acompañando y que podamos dar un balance positivo a fin de mes", mencionó Salvi y remarcó que "en febrero los precios son más convenientes que en enero y siempre hay más promociones".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey