21/03/2022

Dr. Luis Cicco

"Una muerte súbita puede pasar en cualquier momento, no hay que demonizar al deporte"

Cicco, miembro además de la Federación Argentina de Cardiología, sostuvo que "siempre ante este tipo de situaciones surgen muchas miradas y lo importante es poder sacar algo constructivo de algo tan doloroso", en tanto advirtió que "pasó muchas veces, hace poco en Mar del Plata, ayer acá y nos vamos a volver encontrar con esta situación".

"La muerte súbita es la pérdida rápida de la vida, sin síntomas previos y está en la población que no hace, y que hace, actividad física. En las personas que compiten hay un porcentaje de eventos súbitos, que podrá ser resucitada o no. Hay un montón de enfermedades que no siempre están a la vista y puede ocurrir desde niños, a adultos mayores", detalló el médico.

Añadió que "hay una enfermedad subyacente que la provoca" y recordó varios casos de deportistas de elite que lo padecieron, como el caso del danés Christian Eriksen en la Eurocopa 2021, "o el Kun Agüero, que no terminó ahí, pero quedó ahí, en el camino", así como muchos otros que perdieron la vida a pesar de estar sumamente controlados desde el punto de vista médico.

"Hay cosas de base, que ahí está el gran debate de la cardiología. Hasta los 40 años, la muerte súbita puede darse por enfermedades subyacentes, que a veces son fáciles, y otras veces son imposibles de encontrar. Después de los 40 años, puede ocurrir porque se tapó alguna arteria, que es algo propio del envejecimiento. Esas enfermedades a veces no se pudieron encontrar y otras veces pasaron desapercibidas porque nunca se evaluaron", sostuvo Cicco, en diálogo con el programa "Sin Pelos en la Radio".

Y remarcó que "hay que hacer evaluaciones preparticipativas y en esto en cardiología no hay unificación de criterios, porque hagamos lo que hagamos, lo que los médicos tratamos de buscar, es si hay algo que pueda ver, que me diga que cuando vayas a correr te pueda pasar eso. Es decir, ver si hay condiciones de riesgo o enfermedades que me dicen que hay que discontinuar ese tipo de actividad física".

Por otro lado, el profesional aclaró que "estar apto para una carrera, no significa estar sano", y explicó que "si te digo que sos apto, es porque no encontré nada en el momento que te evalué y en las condiciones que te evalué. Estas apto porque nada me hizo sospechar que vas a hacer un evento en la cancha o en la carrera. Pero no significa que estés sano de una enfermedad que nadie pudo ver. Y ese día, esa enfermedad, en esas condiciones, se pone de manifiesto".

En ese punto, Cicco apuntó a "no demonizar las carreras", a partir de algunas reacciones en contra de este tipo de eventos, que usualmente surgen ante la ocurrencia de estos casos.

El cardiológo indicó que "gracias a la actividad física se compite el sedentarismo, que es mucho más letal que 2,3 muertes cada 100 mil habitantes que tiene el mundo deportivo. Hay enfermedades que se evitan con buena actividad física y es mucho más que la pérdida que tenemos, lo que pasa es que los que se salvan por una actividad física adecuada, no se ven".

Luego de advertir que "los controles médicos ayudan a encontrar entidades que podrían comprometer la vida, así que los controles no se discuten", reconoció que "una carrera puede ser un disparador, pero también lo puede ser una discusión familiar, un susto, o sufrir un robo en la calle. El 33 % de la mortalidad del mundo es cardiovascular, por falta de cuidados de los factores de riesgo".

E insistió en que "entonces, estos motivadores (en relación a las pruebas atléticas y otros eventos deportivos), aunque a veces exagerados, eso sí lo podemos discutir, no son los malos de la película".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey