23/03/2022

Locales

Lapidario informe de Padres Organizados sobre abandono estatal de Escuela de De La Canal

La recorrida de Padres Organizados tuvo lugar el pasado jueves 17 de marzo, y la realizaron Lucila Collie, Cristina Jaramillo y María Celina Milla, integrantes de esa agrupación.

Contaron a LA VOZ DE TANDIL que "nos convocó la inquietud de conocer el edificio de la escuela, ya que antes del inicio del ciclo lectivo, tomamos conocimiento, a través de una nota periodística, que esta escuela no podía iniciar las clases por las malas condiciones de su edificio".

La visita de las tres mujeres, contó con el acompañamiento de un exalumno de la escuela, Tomás Arrospide, y dos madres. También se sumaron la Directora del establecimiento, Roxana López y el consejero escolar Ignacio Roche.

"Cabe aclarar que días previos a la visita nos reunimos con concejales municipales y un consejero escolar de la comisión de transporte. En esas oportunidades nos prometieron que iban a ir a dicha escuela, pero como no lo hicieron, entonces decidimos ir nosotros", explicaron desde Padres Organizados.

En un informe compartido con este medio, la agrupación indicó lo siguiente: "La escuela Secundaria de De la Canal inicia sus actividades en el 2006. Esta escuela surgió por iniciativa y colaboración de padres y vecinos con el propósito de garantizar la escolaridad de los chicos de la zona. El objetivo era, y sigue siendo, evitar la migración que se da en los niños pequeños o el abandono al concluir la escuela primaria".

"Se construyó con el aporte de los integrantes de la comunidad, recién en el 2009, un gran salón de planchones con tabiques de durlock. Siempre pensando que era algo provisorio, hasta tanto se construyera el edificio nuevo, que luego sería utilizado como un salón de Actos. A la fecha casi se mantienen las mismas instalaciones con algunas mejoras, a saber: un espacio muy pequeño, construido por el Consejo Escolar, una especie de "cocina", donde hay solamente una heladera, una mesita, y allí se guarda la mercadería y artículos de limpieza. Es decir, no se cuenta con bacha, ni canilla, ni cocina. Esta situación obliga a que la limpieza de las tazas y utensilios de los alumnos y personal, se tengan que hacer en la bacha del baño y utilizar el espacio de la cocina de la escuela primaria y jardín".

"Dos baños construidos con el Fondo Educativo por el Municipio. Destacan que es lo mejor que tiene la escuela".

"Las aulas son pequeños compartimentos algunos, de las cuales no cuentan con ventana al exterior, con deficiente iluminación, donde albergan cantidades de alumnos que no respetan la relación superficie/alumnos. Aproximadamente está destinado 1 metro cuadrado por alumno. Es obvio que esta cantidad es por demás exigua. Más aún si tenemos en cuenta que los alumnos tienen edades entre 12 o 13 años, y 18 años. Recientemente han llevado a cabo el arreglo de los techos de dos aulas, a raíz del desprendimiento de los cielorrasos, causado por filtración de agua. De acuerdo a lo informado, el arquitecto Martin Torres, del Consejo Escolar de Tandil, fue el encargado del control de dicha reparación".

"La matrícula de la escuela se ha mantenido, e inclusive ha crecido. Actualmente son 71 alumnos los que concurren. Los alumnos tienen jornada extendida, lo cual obliga a almorzar en la escuela. Entran a la misma a las 8 y salen a las 14 horas, llegando algunos de ellos a sus hogares, cerca de las 16".

"Se ha designado últimamente para esta institución un Equipo de Orientación Escolar, quienes no cuentan con un lugar privado para hacer su tarea; deben compartir un reducido espacio que está en la entrada del edificio, donde habitualmente están los preceptores, el auxiliar y los profesores".

"En virtud de todo lo expuesto anteriormente, la Dirección de la Escuela solicitó al Consejo Escolar, dos aulas móviles, a lo que se les respondió que el gobierno provincial no podía dar lugar a ese pedido, pues había gastado mucho en aulas móviles de la empresa Basani".

"Con referencia al edificio nuevo tan prometido para esta comunidad, podemos decir que: El llamado a licitación se efectivizó durante la gobernación de María Eugenia Vidal, la adjudicación, durante el inicio del gobierno de Axel Kicillof. Según se destaca en el cartel que está colocado en el amplio terreno de esta escuela, el monto del contrato es de $43.470.900,09, con un plazo de ejecución de 450 días, con fecha de inicio el 05/07/2019. La contratista es la empresa ETSA y la Representación Técnica está a cargo del Ing. Ernesto Tarnousky".

"La comunidad educativa hizo llegar un pedido de informes de la obra, firmado por padres, docentes, alumnos y avalado por el Consejo Escolar, tanto a la vicegobernadora actual (se le entregó en mano), cuando estuvo en la Cámara Empresaria, y otro similar se le hizo llegar al gobernador cuando estuvo en la Escuela Granja, ya que no se les permitió entregárselo personalmente. A la fecha no han obtenido ninguna respuesta".

Transporte

"Sabíamos que había problemas con el tema transporte en esta comunidad educativa. In situ, nos enteramos la magnitud del mismo que hace que la comunidad esté muy inquieta, muy molesta...".

"Hay un grupo de 20 alumnos que provienen de "La Playita", ubicada en cercanías del Aeroclub, y que hasta este momento eran traídos con el transporte escolar a esta escuela secundaria".

"Se ha decidido por una normativa que, este grupo de chicos deben, por cercanía, ir a la

escuela Arco Iris o a la Escuela Técnica de Villa Alduncin. Se sabe que estos alumnos no disponen de transporte público para hacerlo, que deberían, por sus propios medios, recorrer entre 10 y 12 km hasta Villa Aguirre, donde podrían tomar un colectivo que los lleve a esas escuelas. Luego de una reunión que mantuvieron con el equipo directivo, la inspectora y el

consejero escolar Ignacio Roche, se decidió darles un plazo de dos meses para que los padres de los alumnos de "La Playita", los inscriban en algunas de las dos escuelas señaladas, mientras se tramita el pedido de transporte que los lleve a esos lugares".

"Lo paradójico de toda esta situación, es que resulta ser una medida carente de sentido común, que no tiene presente al alumno ya que genera un desarraigo de su comunidad, provoca una discriminación por la aplicación de una supuesta normativa, que habría que ver si no se contradice con alguna que tenga presente al alumno en su integridad".

"Y agregamos que, como ciudadanos, nos indigna saber que están haciendo mal uso de los recursos, pues en lugar de emplear el trasporte que pasa por el frente de "La Playita" en su recorrido para llegar a la escuela Secundaria 13, se piense en contratar a otro transporte para llevarlos a otras escuelas atendiendo a una supuesta normativa".

"Creemos que es momento de no abandonar en su reclamo a esta comunidad rural, tanto por el edificio prometido, como en el tema transporte. Esta comunidad se siente abandonada, usada, ya que se empleó mucho el tema de la construcción de la escuela durante el periodo electoral, en el cual los candidatos se acercaron a ellos haciéndoles promesas".

"Solicitamos que se arbitren los medios necesarios para solucionar estos temas a la brevedad posible. Es importante involucrar a todos los sectores: Directivos, docentes, padres, Consejo Escolar, Concejales, Intendente, para trabajar en conjunto y resolver en forma urgente estos inconvenientes. Como agrupación de Padres Organizados, estamos dispuestos también a colaborar en lo que sea necesario".

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