12/04/2022

Campo

Titular de Carbap dijo que "no es el momento adecuado" para movilización del campo

El ruralista afirmó que "la relación con el gobierno es muy compleja, en el segundo semestre teníamos dialogo razonable, pero mientras tanto, el Ministro Domínguez tomaba resoluciones contra el campo, y hay funcionarios como Feletti, que denostan al campo. Eso duele más, y es más complejo que una medida. Hay una animosidad contra el sector".

Salaberry pidió "un diálogo más sincero, porque de esta situación se vuelve con sinceridad".

En relación a los precios de los alimentos y los sucesivos aumentos que soportan los consumidores, el productor agropecuario habló de "un error conceptual, porque hay distintos componentes en la cadena. El productor es el primer componente, y el gobierno siempre aborda ese componente para tratar de bajar el precio. Si no corregimos toda la cadena y la parte impositiva, esto no se arregla más".

También advirtió que "según un estudio de la CAME, la distorsión del precio de la carne es del 550 %, hay productos como la uva, que aumentó el 1200 %. En el tambo, se le paga entre 34 y 40 pesos al tambero, pero está a 140 pesos el litro en el súper. En Liniers, el kilo de hacienda vale 280 o 290 pesos y en la calle está a 1200. ¿El problema está en Liniers, o en toda la cadena, o en la parte impositiva? Ahí hay que atacar".

Por otro lado, opinó que "a veces no hay solo un problema de precios, hay un problema de poder adquisitivo, hoy el ingreso medio argentino está destrozado, es el más barato de la región".

Por otro lado, fue consultado por la iniciativa de un grupo de productores autoconvocados, que promueven una movilización a Buenos Aires el sábado 23 de abril, a la que las principales entidades, como el caso de Carbap, no adhieren. "Nosotros somos una organización que nos entendemos con las bases y lo que se resuelve se hace desde Carbap y de CRA. Nosotros hablamos de la movilización, y las entidades rurales entienden que hay una estrategia distinta, y hoy por la cuestión social y otras características en el país, no era el momento adecuado. Creemos que una movilización debe ser más multisectorial, con una plataforma de convocatoria mayor, incluyendo a otros sectores. Y que una marcha a Buenos Aires, tiene que ser una etapa posterior y debe hacerse primero en las provincias".

Finalmente, advirtió que con los faltantes de gasoil "la situación está muy mal y lo peor es que nadie del gobierno sale a decir qué es lo que está pasando. Nosotros lo conocemos y resulta que el gobierno no lo conoce. Esto va a complicar y ya está complicando la cosecha".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey