21/05/2022

La Región VOLVER

Derecho a la Salud: su dimensión constitucional y actual jurisprudencia

Continúa hasta fin de mes, el curso "Derecho a la salud, amparo y otros procedimientos de resolución de conflictos", dictado y dirigido por el Dr. Sebastián Barocelli, con las participaciones de la Dra. Natalia Garozzo y el Dr. Ricardo Parra, con la organización del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

"La intención fue problematizar sobre diversas temáticas referidas al derecho a la salud: su dimensión y tratamiento constitucional, el marco normativo, las competencias nacionales y locales y el sistema de salud de nuestro país. Creemos que es fundamental para los matriculados y matriculadas poder acceder, de manera gratuita, a esta capacitación que también refiere a aspectos claves para el ejercicio profesional, como la jurisprudencia actual en el Derecho a la Salud, las políticas de amparo y las normas de protección a los pacientes, en tanto consumidores de esos servicios", resume Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.

"En materia de obras sociales -provinciales, sindicales, universitarias, cajas previsionales u otras- y de medicina prepaga es importante que, tratándose de una relación de consumo, las y los consumidores de esos servicios de salud puedan reclamar a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor de la Nación o en las diferentes oficinas locales de Defensa del Consumidor. La ventaja que tiene la Ventanilla Única Federal es que permite reclamar desde la casa, de manera on line, sin trámites previos, accediendo a los sistemas de resolución de conflictos organizados la Nación: la conciliación previa en las relaciones de consumo, el arbitraje de consumo o eventualmente, el acceso a los servicios de las autoridades locales de aplicación", sostiene Barocelli en relación a uno de los temas que comprende el curso que comenzó el 6 de mayo y se diseñó en 4 encuentros.

Otro de los aspectos claves del curso es el derecho de los pacientes y, en relación a ello, Barocelli destaca que "una de las novedades más importantes en materia de derechos de los pacientes y la salud ha sido, sin dudas, la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que, en sus primeros tiempos de implementación, tuvo algunas dificultades respecto a negativas de la práctica o rechazo de la cobertura al 100% y, en esos casos, tanto el área de Defensa del Consumidor de la Nación como la Superintendencia de Salud y el Ministerio de las Mujeres articularon acciones para tratar de manera ágil y confidencial para encontrar las soluciones".

La salud es un derecho consagrado por la Constitución Nacional: el respeto, la protección y las garantías de ese derecho deben ser materia de la abogacía colegiada y la actualización de las problemáticas y la jurisprudencia que alcanza al sector ha sustentado la síntesis de las temáticas que aborda este curso que finalizará el próximo 27 de este mes, desde las 16:30, vía streaming. La inscripción permanece abierta hasta las 14 y los interesados e interesadas deberán inscribirse previamente en la página web del Colegio: www.colegioabogadosazul.org.ar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.