24/05/2022

Nacionales

Vallejos dijo que Feletti tuvo que renunciar porque pidió subir retenciones

En declaraciones radiales, afirmó que "quedó muy claro en la carta que Roberto (Feletti) presenta y su posición desde hace tiempo es bastante clara. Su renuncia se entiende en el contexto en el que nos está tocando vivir". En ese sentido, indicó que "asistimos a un proceso inflacionario muy impactante, con un contexto internacional que golpeó duramente en la Argentina, particularmente en los alimentos, en un contexto mundial en el que el riesgo alimentario es muy severo, es decir que los alimentos son una variable geopolítica".

Vallejos, quien fue autora de un virulenta audio de WhatsApp contra Alberto Fernández luego de la derrota electoral del año pasado, arremetió contra la política económica del Gobierno. "Necesitamos instrumentos que desacoplen los precios internacionales de los internos. No tengo claro el planteo del Presidente (Alberto Fernández) porque, en rigor de la verdad, es una atribución del ejecutivo lo que tiene que ver con la administración de los derechos aduaneros", sostuvo

La exlegisladora recordó que durante el mes de marzo el mandatario utilizó un decreto para modificar las alícuotas de los derivados de la soja, como fue el caso de la harina y el aceite, con la intención de generar los fondos del fideicomiso del trigo. "No termino de entender el planteo del Presidente sobre las retenciones. En diciembre del año pasado terminó la norma que obligaba al Congreso a definir el tope a las retenciones", aseguró respecto de la posición del Jefe del Estado sobre las retenciones. 

Para Vallejos, las retenciones son la herramienta de desacople de precios necesarios para hacerle frente al proceso inflacionario y, en el mismo sentido, esgrimió que es de vital necesidad que el Banco Central "deje de devaluar".

"Las retenciones son un instrumento fundamental para desacoplar precios, pero el Banco Central viene devaluando a una tasa del 4% porque se viene acelerando, y eso le pone un piso muy alto a la inflación que potencia el efecto de los precios internacionales porque, cuando lo traducís a pesos, lo que vale la tonelada de trigo, maíz en dólares lo tenés que multiplicar por el tipo de cambio", evaluó la economista ultrakirchnerista.

Finalmente, criticó al Poder Legislativo por no tratar el tema:  "El Congreso lamentablemente ofrece grandes limitaciones por el posicionamiento de la derecha en la Argentina".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey