28/05/2022

Locales

Se desarrolló este sábado el Plenario "Construyendo Comunidad"

Pero, además, también hubo presencia de dirigentes locales como Nicolás Carrillo, Roberto Mouilleron, Corina Alexander, Belén Cotine, Marcelo Valle y Carlos Mansilla, junto a más de 70 delegados de la organización política organizadora.

Yáñez: "El apoyo de los movimientos sociales es fundamental para el Gobierno"

En diálogo con LA VOZ DE TANDIL, el tandilense Martín Yáñez, actualmente ocupando la Jefatura de Gabinete de la cartera que conduce Juan Manzur en el gobierno nacional, explicó que respondió a la invitación que le acercó el Movimiento Evita a participar del Plenario, "porque soy amigo de la gente que lo integra, aunque no pertenezco, pero tenemos buena relación y trabajamos mucho en conjunto".

Sobre el escenario interno del frente político gobernante, del que forma parte, opinó que "no diría que hay un quiebre, sino que hay matices, que es lo que pasa en todas las coaliciones, sobre todo en las modernas. Eso no se puede negar".

Igualmente, remarcó que "el apoyo de los movimientos sociales es fundamental para la marcha del gobierno. Hay un concepto que hace poco lo decía el Presidente del INAES, Alexandre Roig, sobre la importancia de la presencia de los movimientos sociales en el Estado, porque le da un baño de realidad a la política. Y eso se ve en Tandil con la presencia de Nicolás Carrillo en el Concejo Deliberante. Por eso digo que es fundamental el apoyo, la intervención y el protagonismo de todas las organizaciones sociales en el gobierno".

Además, fue consultado por el mecanismo para dirimir las internas en el Frente de Todos, de cara al escenario electoral de 2023 y el dirigente abogó por la participación en las PASO. "El propio Presidente lo dijo el 17 de noviembre pasado, en el Día del Militante, que su idea era que hubiera PASO, del Presidente para abajo. Yo estoy de acuerdo, porque es lo más democrático que hay. Hay otros espacios políticos que lo han hecho y que han salido fortalecidos", señaló Yáñez.

Por otro lado, el funcionario nacional comentó que "vengo casi todos los fines de semana a Tandil, o cada vez que puedo, porque el trabajo allá es arduo", pero aseguró que "siempre intento pensar algo o hacer, o estar en contacto con Tandil. Es algo que me sale, independientemente de quién esté gobernando aquí".

En ese sentido, indicó que mantiene "una buena relación institucional" con el Intendente Miguel Lunghi, y enfatizó que "cuando Tandil necesite una mano, una colaboración, o una gestión, lo que sea, yo voy a estar siempre".

Sobre la actualidad del peronismo local, consideró que "como a nivel nacional, lo veo rearmándose, institucionalizándose. Es una columna vertebral del Frente de Todos, y tal vez nos falta recuperar la gimnasia del debate, que sí hacen otros partidos políticos y creo que a veces tenemos que copiar algunas cosas buenas de otros espacios".

Gramajo: "Respaldamos a Alberto Fernández porque es un gobierno de carácter popular"

A su turno, el dirigente del Movimiento Evita que forma parte del esquema del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandro Gramajo, también presente en el encuentro, explicó que la organización "viene de un proceso de debate en todo el movimiento, que se inició hace tres meses, en el marco de la construcción del Congreso Nacional del Movimiento Evita, que se va a hacer a fines de junio, y estamos debatiendo la orientación y definiciones políticas de carácter estratégico de nuestra fuerza".

"También estamos visitando varias de las unidades productivas que vienen desarrollando los compañeros de la economía popular en Tandil, que muestran una experiencia interesante, tanto en agricultura familiar, como en las diferentes cooperativas", añadió.

Gramajo se refirió al acompañamiento al Presidente Alberto Fernández que exhibe aún el Movimiento Evita y en ese sentido, manifestó que "así como en su momento defendimos a Néstor y después a Cristina, hoy también a Alberto, más allá de los matices, las diferencias o los contrapuntos que podamos tener, porque entendemos que este es un gobierno de carácter popular, que tiene las condiciones para empezar a resolver los problemas de la Argentina, y encarar un proceso que estabilice al país en una dirección".

"En ese marco defendemos al gobierno, aunque las discusiones son parte del debate, de la disputa, y no le tenemos miedo a eso. Queremos aportar a pensar políticas concretas que resuelvan los problemas del pueblo. Ahí hay que reconstruir un proceso de acercamiento entre la política, el Estado y la sociedad", opinó.

El dirigente insistió en que "queremos aportarle en esa dirección al gobierno, porque cuando Alberto (Fernández) viene a una de nuestras unidades productivas, o a cualquier emprendimiento de la economía popular, lo hace en función de tratar de comprender la realidad y el fenómeno que se da en esos sectores, con un mundo que ha cambiado rotundamente, un capitalismo que ha cambiado rotundamente y si bien hay muchos compañeros que creen que todavía se puede volver a la década del ?40 con la lógica del pleno empleo, donde la lógica del capitalismo era otra, eso ya no existe más y hay que comprender este nuevo fenómeno que se da, para pensar políticas para este sector y esta economía que nació y vino para quedarse, y cómo construir para fortalecerla".

"Hoy un cartonero, o un agricultor familiar, se inventó su trabajo, cuando quedó excluido del sistema formal. El Estado tiene que potenciar eso", subrayó.

Por otro lado, se refirió al rol de Cristina Fernández en relación a la economía popular, y señaló que "ella puede tener matices, pero es una compañera que ha hecho un proceso de distribución muy importante en la Argentina. La discusión hoy, es que con eso no alcanza y es necesaria una perspectiva económica distinta. Ya es un debate que discuten hasta los liberales, el de la economía popular".

Gramajo abogó porque "el Frente de Todos se tiene que ampliar, no creemos en achicar el espacio. Y debemos asumir que tenemos que convivir con las contradicciones que puede generar esa amplitud".

Además, en relación al armado interno de cara a 2023, pidió que las candidaturas se resuelvan mediante la herramienta de las PASO, "porque estamos convencidos hace mucho tiempo y lo planteamos en 2017, 2019, 2021 y lo plantearemos en 2023, que la elección de candidatos tiene que ser en el marco de fortalecer la democracia interna del espacio político del Frente de Todos, porque te da fortaleza, acentúa el compromiso con la sociedad, favorece y hace la Democracia más rica. El Pueblo tiene conciencia, es inteligente y nosotros no lo subestimamos, creemos mucho en la participación popular y entendemos que es la mejor manera de elegir a los candidatos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey