22/06/2022

Nicolás Carrillo VOLVER

"Hay organizaciones sociales en las que existen avivadas y picardías y lo condenamos"

A partir del cimbronazo político interno en el Frente de Todos, que generó el discurso de Cristina Fernández el pasado lunes, donde entre otros conceptos, cuestionó el manejo de las organizaciones sociales de planes y programas de asistencia social, el dirigente local del Movimiento Evita, ofreció su postura sobre el tema y advirtió que, en el orden local, en el frente político "hay matices que se debaten y se resuelven con diálogo".

Nicolás Carrillo dialogó con LA VOZ DE TANDIL sobre la actualidad interna del Frente de Todos, espacio que integra como concejal, además de su rol como referente del Movimiento Evita, una de las principales organizaciones sociales a nivel nacional, que fueron cuestionadas por Cristina Fernández.

Carrillo brindó una "evaluación personal" sobre el tema y recordó que "el país tiene mucha crisis que viene de largo aliento, que no es de este gobierno y ni siquiera del anterior. Es mucho tiempo de inestabilidad económica y política. Y todas las críticas tienen que ser bienvenidas, y más si la hace una persona con mucho conocimiento del Estado, de la economía, de los grupos económicos y demás (en referencia a la actual Vicepresidenta)".

En relación a la discusión interna dentro de la coalición gobernante, "al darse todo el tiempo, a cielo abierto, con las máximas figuras, que de lo que tienen que encargarse es de resolver los problemas y no estar haciendo diagnóstico todo el tiempo, afecta la credibilidad del gobierno. Ergo: afecta a la economía. La crítica es buena, es necesaria, marcar las diferencias también, y más, de cara a la sociedad, pero a veces los dirigentes se cruzan de la raya", opinó.

Carrillo también evaluó que "hay un gran desconocimiento de la clase política sobre lo que le pasa hoy a quienes están en la economía popular, porque es un espejo sobre el que la política no se quiere mirar".

"Lo que Cristina llama los planes que manejan las organizaciones sociales, en realidad es una ley que salió en el gobierno de (Mauricio) Macri, que se llama Salario Social Complementario, que busca acompañar esos procesos productivos y es en lo que las organizaciones trabajamos", detalló el dirigente.

De todos modos, admitió que "también existen avivadas y picardías, y hay organizaciones sociales que piden plata a la gente. Eso es un delito y lo denunciamos. Incluso en Tandil nos pasa que gente de otras organizaciones se pasa a la nuestra, porque no hacemos eso. Es una actitud que condenamos, y es lacerante, porque se juega con la plata de los humildes".

"Volviendo a la economía popular, la política no apoya el proceso de aportar a esos trabajadores, para que la economía se empiece a recomponer. Pasa en nación, en provincia y en el municipio", siguió.

Además, luego de señalar que en los cruces internos dentro del gobierno "hay un trasfondo político", opinó que "Alberto (Fernández) entiende más este fenómeno de la economía popular, que Cristina (Fernández)".

"Cristina no es infalible en el conocimiento absoluto de la realidad social de Argentina. Hoy el país tiene 10 millones de personas que se desempeñan en la economía popular, lo que implica no estar registrado, no tener monotributo, no tener acceso al crédito, a maquinaria o herramientas. Y tiene la misma cantidad de empleados registrados, en blanco, que en el año ?70", detalló.

El dirigente social consideró que "Cristina no está cerca de esta propuesta" y respecto de la posibilidad que los denominados "planes sociales", los manejen directamente los Municipios, sostuvo que "es terrible, porque eso pasó en el 2001, para que los intendentes flexibilicen el trabajo municipal con un plan social y lo que hace es precarizar la ayuda. El concepto es el de un Salario Social Complementario".

Consultado sobre cómo se dirime la interna que es notoria a nivel nacional entre el sector que apoya al Presidente (entre los que se encuentra el Movimiento Evita y otras organizaciones afines); y el espacio "cristinista", Carrillo contó que este mismo miércoles, "estuvimos dos horas reunidos con (Darío) Méndez. En el bloque tenemos matices y miradas diferentes en algunos aspectos, pero entendemos que es la virtud del Frente de Todos, y que podemos resolverlas en el marco de un debate interno, que es lo que no está pasando entre Alberto y Cristina. En Tandil, hasta el día de hoy, lo venimos resolviendo a través del diálogo y del debate".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.