23/06/2022

Controles de ARBA VOLVER

"Monarca" entre las cadenas de supermercados en infracción por incumplimientos

En las últimas horas, la cadena tandilense de supermercados "Monarca" ocupó espacios de cobertura periodística nacional al ingresar en el lote de cadenas a las que se le detectaron infracciones en materia de transporte de mercadería, incumplimientos confirmados por el organismo oficial de recaudación bonaerense ARBA. 

Anoche se divulgó un informe en el programa televisivo "Minuto Uno", que conduce el "Gato" Silvestre en el canal C5N, donde se puso al descubierto las maniobras que perpetran las grandes cadenas de supermercados, entre ellas, la firma serrana. 

La agencia de recaudación bonaerense viene llevando a cabo esta semana una serie de operativos de control sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en más de veinte municipios de la zona metropolitana y el interior bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercadería y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. 

En estos operativos, que la agencia realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el foco está puesto en verificar el cumplimiento de los acuerdos vigentes, analizar si hay productos faltantes en las góndolas y detectar posibles maniobras en la formación de precios. Además, fiscalizan los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercadería cumple con los requisitos legales exigidos, y controlan la evasión tributaria.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que en los operativos que el organismo inició en toda la provincia se detectó un alto incumplimiento en la mercadería transportada por camiones desde los centros de distribución de supermercados a otras bocas de expendio.

Los operativos comenzaron el martes, y en uno de los controles que ARBA realizó sobre la red de distribución y la mercadería en tránsito de las quince principales cadenas de supermercados que funcionan en la provincia detectó irregularidades en el 23 % de las unidades de transporte revisadas. El porcentaje es muy superior a la tasa de infracciones del 4 % que comúnmente se desprende de este tipo de operativos.

Vale remarcar que esas quince cadenas de supermercados concentran nada menos que el 80 % de la facturación minorista total en la provincia en los rubros que abarcan, según informó ARBA.

ARBA controló ayer 167 camiones (de los cuales secuestró siete por falta total de documentación respaldatoria), labró 39 actas y detectó mercadería en infracción equivalente a unos 70 millones de pesos.

Más de la mitad de esas infracciones se las repartieron dos empresas: La Anónima (15) y Coto (5). Por detrás, Carrefour (4), Jumbo (3) y Chango Más (2). Las diez actas de infracción restantes correspondieron a las cadenas bonaerenses Nini (4), Monarca (3), Cooperativa Obrera (2) y Toledo (1). 

Las acciones se realizaron de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras uno de los operativos que se llevaron a cabo en La Anónima de la localidad de Mercedes, Girard detalló en declaraciones radiales que allí «fue donde más incumplimientos encontramos», y analizó que el dueño de esa compañía, Federico Braun, tiene una total «falta de empatía» con la realidad de muchos argentinos.

Los incumplimientos recabados por ARBA confirman el «chiste» que hizo Braun la semana pasada. En el marco de la jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina, frente a los principales empresarios del país, fue consultado acerca de uno de los problemas centrales de la Argentina: «¿Qué hace La Anónima con la inflación?», le preguntaron. El empresario respondió entre risas: «Remarcar precios todos los días, para ser sincero».

Por último, con respecto al cumplimiento del programa Precios Cuidados, Girard señaló que el principal problema fue el desabastecimiento registrado en la mayoría de los supermercados. En este caso se trata de una labor que apunta a verificar el cumplimiento de los acuerdos vigentes, analizar si hay productos faltantes en las góndolas y detectar posibles maniobras en la formación de precios. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.