23/06/2022

Referente de la UTEP y el Movimiento Evita VOLVER

El tandilense Onorato le contestó a Cristina sobre la realidad de los planes sociales

Las palabras de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, criticando la "tercerización de los planes sociales" generó fuertes críticas por parte de organizaciones de la economía popular. "Hay un desconocimiento, apreciamos a la Vicepresidenta, pero hay una negación e incomprensión de la realidad sociolaboral de nuestro país", afirmó el dirigente de la UTEP y del Movimiento Evita Gildo Onorato.

"Hay una negación a discutir los problemas de fondo, estructurales, que tienen origen en un modelo económico de desigualdad. La pobreza es muy grande y los movimientos populares organizamos el nuevo conflicto social", caracterizó Onorato.

"Las organizaciones trabajamos sobre la conflictividad en el territorio, el trabajo, la educación, la alimentación, la salud, la conectividad, la violencia, la violencia de género  en particular. Todo eso transcurre en el territorio, pero la política no lo ve, cree que todo se reduce a un problema de programas sociales", indicó.

"Hay 18 millones de pobres en el país, 7,5 millones están en la economía popular, 11 millones pidieron el IFE, 4,5 millones están registrados en el Renatep (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular) y discutimos a los programas sociales como si fueran el problema que el problema. Hay una miopía y una negación o incomprensión de la realidad sociolaboral que trasciende a la Argentina vinculado a este tipo de acumulación que desarrolla el capitalismo financiero", reflexionó.

"Hay una enorme confusión en la dirigencia política sobre como afrontar estos problemas. Hay temor a abordar el problema de la estructura económica de nuestro país concentrada y extranjerizada. En un momento de crecimiento económico se generaron el 80% de las villas y asentamientos en Argentina. Hay una incomprensión de las características de este momento. Podés crecer, generar acumulación de capital y no generás mano de obra. La economía popular crea trabajo producido desde el descarte, desde aquello a lo que el mercado ni lo público le dieron respuesta y fue lo comunitario aquello que abrazó lo que iba quedando afuera y les brindó oportunidades de dignificar su vida a partir de la organización comunitaria", subrayó.

(Fuente: Radio Gráfica)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.