02/07/2022

Locales

Mesa Intersindical Tandil: "La única realidad es la verdad"

El documento completo señala

La realidad coyuntural del movimiento obrero es compleja, hay distintos factores que atentan contra la estabilidad de los trabajadores, los elementos son múltiples y nocivos, no podemos desconocer los causales y sus consecuencias, enumeremos algunos de ellos.

Dos años de pandemia generaron una retracción económica mundial sin precedentes, solo equiparable a los daños ocasionados por la segunda guerra mundial. Según La Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 60 por ciento de la población mundial empleada, es decir, 2 000 millones de mujeres, hombres y jóvenes, se ganan la vida en la economía informal, Ello se traduce en que tienen el doble de probabilidades de ser pobres en comparación con los trabajadores regulados. Nuestra Argentina no es ajena a esta condena global.

Si bien el 2021 arranca con una tasa de desempleo de 14,6% y en la actualidad este número ha bajado a un 7%, el empleo registrado perdió terreno frente a las diferentes modalidades del monotributo. Esta recuperación se dio mayormente sobre la base de un incremento de empleos informales (es decir, de personas que no tienen reconocidos todos sus derechos como trabajadores). Al margen de las paritarias libres hoy vemos que toda reivindicación salarial se diluye ante los precios de la canasta básica y la inflación.

Enfrentamos como país un profundo deterioro del tejido productivo, este agudo proceso de desindustrialización salvaje se dio de forma vertiginosa en los cuatro años del gobierno cambiemos tras el cierre de 24.537 pequeñas y medianas empresas (Pymes), este calamitoso saldo ha dejado grandes heridas en el mundo del trabajo.

El endeudamiento criminal por parte del gobierno cambiemos con el FMI es el acuerdo más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional (US$ 57 mil millones), considerado una de las deudas ilegitimas más regresivas para el pueblo argentino, dejando la economía de nuestro país sujeto al apetito de los acreedores, quienes en sus planes tienen como variable de ajuste a los trabajadores.

El proyecto de reforma laboral presentado por Cambiemos se afianza como una de las decisiones imperantes de quienes representan ese espacio político. Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno de CABA y posible candidato presidencial adelantó que está a favor de una reforma laboral y previsional en un futuro gobierno. El senador Martín Lousteau (Juntos por el cambio/UCR) presentó un proyecto de reforma para eliminar las indemnizaciones por despido, estos hechos actuales no son aislados tienen una relación directa con el 2017 donde Mauricio Macri presidente por ese entonces había presentado un proyecto de reforma ante el senado de la nación, este no prospero por resistencia de la oposición y el movimiento obrero. Una vez más la intención de quita de derechos hacia los trabajadores está más vigente que nunca con el solo objetivo de favorecer a unos pocos.

Los puntos enumerados conforman un análisis a grandes trazos del complejo escenario que atraviesa nuestra sociedad, es un cuadro descriptivo que puede parecer rudimentario ante los ojos del lector, pero es el fiel reflejo de los desafíos que debemos enfrentar como organizaciones sindicales.

Tenemos la obligación y responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias como dirigentes gremiales, no podemos permanecer indiferentes ante las dificultades de nuestros compatriotas. Es impensado caer en la hipocresía de pregonar o confesar compromiso alejados de la unidad y la organización. Hoy nuestra acción debe ser clara y sin dilaciones priorizando el fortalecimiento del movimiento obrero, comprendiendo a este como una de las herramientas más genuinas para enfrentar el difícil escenario que atravesamos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey