1 de agosto de 2022
Belelli y otros dirigentes sindicales llegarán este
miércoles a Tandil, para acompañar a los trabajadores del aeropuerto local y,
según explicó el nombrado a LA VOZ DE TANDIL, "poner este tema fuertemente en
la agenda pública".
"La pista del aeropuerto de Tandil está inutilizable, tienen
muchos lugares inoperativos y se ha venido emparchando para que puedan operar
los aviones de la Brigada, pero hay una limitación grande para los vuelos
comerciales", explicó.
El dirigente agregó que "los vuelos militares se arriesgan a
operar en una pista que no está en óptimas condiciones, porque siempre tiene parámetros
que están desligados a los requerimientos del transporte civil. Un piloto
militar si tiene un accidente, es distinto a que si se golpea un grupo de
pasajeros producto de una pista que no está en condiciones. El vuelo comercial
siempre tiene parámetros de seguridad más amplios".
Belelli aseguró que la situación genera "mucha bronca" entre
los trabajadores del sector aeroportuario, "porque nosotros sabemos que había una
posibilidad concreta de que Tandil empezara a recibir vuelos de Aerolíneas, en el
marco de un vuelo que iba a hacer varias ciudades del interior de la provincia
de Buenos Aires, hasta terminar en Comodoro Rivadavia. Esta situación, lo que
hace es limitar las posibilidades de desarrollar la industria aerocomercial en Tandil,
y las posibilidades de desarrollo de la ciudad, que históricamente ha tenido un
aeropuerto que ha funcionado no solo en el ámbito militar, sino también en
cuestiones civiles".
Recordó que en su momento, tras dos años cerrada, "se habilitó
la pista por una cuestión de que los Pampa puedan volar", pero enfatizó que en
las actuales condiciones, "no se puede operar comercialmente", en tanto se
dilatan las posibilidades de que los aviones Embraer de Austral, a través de Aerolíneas
Argentinas, puedan llegar a nuestra ciudad, según afirmó.
En ese sentido, explicó que "tiene que haber un proceso de inversión,
no solamente para fomentar la conectividad, sino porque hay una perspectiva de
desarrollo aerocomercial en la región".
"La Fuerza Aérea realzó algunas obras precarias, sobre la plataforma
militar, para los Pampa, pero la responsabilidad del mantenimiento de la pista,
no es de la Fuerza Aérea, porque es un aeropuerto civil y comercial. La responsabilidad
es de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Lo que hizo la Fuerza Aérea
no son las obras de fondo que se tienen que hacer. Eso lo tiene que hacer ANAC,
como si fuera un aeropuerto concesionado, debería ser Aeropuertos 2000".
"Lamentablemente, esto se dilata y lo vemos con preocupación,
porque si la pista no está en óptimas condiciones, algún descabellado puede
decir ¿Para qué tenemos gente ahí, si el aeropuerto no funciona correctamente? Entonces
vamos a ir el miércoles a Tandil, para poner el tema en la agenda pública,
reunirnos en asamblea con los trabajadores y reclamar que ANAC invierta lo que
tiene que invertir. Hace cinco años salimos a bancar ahí (por los trabajadores
del aeropuerto local), porque había una posibilidad de que el aeropuerto cierre
y los compañeros fueran trasladados a Mar del Plata. Eso se logró revertir y ahora
vemos que vamos a volver a esa situación. Tenemos que tratar de evitar estos
riesgos", analizó el Secretario Gremial de ATE Ezeiza.
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