1 de agosto de 2022

este miércoles

este miércoles. Desde ATE se manifestarán por la situación de la pista del aeropuerto de Tandil

Belelli y otros dirigentes sindicales llegarán este miércoles a Tandil, para acompañar a los trabajadores del aeropuerto local y, según explicó el nombrado a LA VOZ DE TANDIL, "poner este tema fuertemente en la agenda pública".

"La pista del aeropuerto de Tandil está inutilizable, tienen muchos lugares inoperativos y se ha venido emparchando para que puedan operar los aviones de la Brigada, pero hay una limitación grande para los vuelos comerciales", explicó.

El dirigente agregó que "los vuelos militares se arriesgan a operar en una pista que no está en óptimas condiciones, porque siempre tiene parámetros que están desligados a los requerimientos del transporte civil. Un piloto militar si tiene un accidente, es distinto a que si se golpea un grupo de pasajeros producto de una pista que no está en condiciones. El vuelo comercial siempre tiene parámetros de seguridad más amplios".

Belelli aseguró que la situación genera "mucha bronca" entre los trabajadores del sector aeroportuario, "porque nosotros sabemos que había una posibilidad concreta de que Tandil empezara a recibir vuelos de Aerolíneas, en el marco de un vuelo que iba a hacer varias ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, hasta terminar en Comodoro Rivadavia. Esta situación, lo que hace es limitar las posibilidades de desarrollar la industria aerocomercial en Tandil, y las posibilidades de desarrollo de la ciudad, que históricamente ha tenido un aeropuerto que ha funcionado no solo en el ámbito militar, sino también en cuestiones civiles".

Recordó que en su momento, tras dos años cerrada, "se habilitó la pista por una cuestión de que los Pampa puedan volar", pero enfatizó que en las actuales condiciones, "no se puede operar comercialmente", en tanto se dilatan las posibilidades de que los aviones Embraer de Austral, a través de Aerolíneas Argentinas, puedan llegar a nuestra ciudad, según afirmó.

En ese sentido, explicó que "tiene que haber un proceso de inversión, no solamente para fomentar la conectividad, sino porque hay una perspectiva de desarrollo aerocomercial en la región".

"La Fuerza Aérea realzó algunas obras precarias, sobre la plataforma militar, para los Pampa, pero la responsabilidad del mantenimiento de la pista, no es de la Fuerza Aérea, porque es un aeropuerto civil y comercial. La responsabilidad es de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Lo que hizo la Fuerza Aérea no son las obras de fondo que se tienen que hacer. Eso lo tiene que hacer ANAC, como si fuera un aeropuerto concesionado, debería ser Aeropuertos 2000".

"Lamentablemente, esto se dilata y lo vemos con preocupación, porque si la pista no está en óptimas condiciones, algún descabellado puede decir ¿Para qué tenemos gente ahí, si el aeropuerto no funciona correctamente? Entonces vamos a ir el miércoles a Tandil, para poner el tema en la agenda pública, reunirnos en asamblea con los trabajadores y reclamar que ANAC invierta lo que tiene que invertir. Hace cinco años salimos a bancar ahí (por los trabajadores del aeropuerto local), porque había una posibilidad de que el aeropuerto cierre y los compañeros fueran trasladados a Mar del Plata. Eso se logró revertir y ahora vemos que vamos a volver a esa situación. Tenemos que tratar de evitar estos riesgos", analizó el Secretario Gremial de ATE Ezeiza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil