03/08/2022

Locales VOLVER

El Intendente encabezó una recorrida por el Hospital Santamarina

El jefe comunal invitó a algunos medios de prensa a participar de una recorrida por las diferentes áreas del Hospital Municipal Ramón Santamarina,con el objetivo de mostrar algunas de las remodelaciones que se han venido desarrollando en el nosocomio.

Acompañaron a Miguel Lunghi, algunos de sus funcionarios, además de la Directora de la institución sanitaria, Dra. Cecilia Martens, y el Director Asociado, Dr. Ignacio Cossio.

Éstos últimos dialogaron con LA VOZ DE TANDIL, medio que participó de la visita al edificio y que fue, al decir de la Dra. Martens, "una idea del Intendente, que surge a raíz de que el fin de semana anterior, terminamos la colocación de los pisos completos del Quirófano del hospital, del pasillo central y algunas áreas de lavado, y hay muchos lugares del hospital que la población no conoce, y queríamos mostrar el estado de mantenimiento que tienen, cómo están las instalaciones, que son dignas de mostrar y es un orgullo cada día, trabajar en el hospital".

Cossio, por su parte, recordó que "en todo el Hospital Santamarina trabajan 680 empleados, de los 1200 de todo el Sistema Integrado de Salud".

Destacaron que actualmente, funcionan "tres quirófanos, más un cuarto en el que se practican cirugías con anestesia local y endoscopias. Se están haciendo entre 12 y 15 cirugías por día y llevamos 1670 en estos siete meses de 2022".

Luego se mencionó "el área de Esterilización, que la población, y muchos médicos incluso, no conocen y es un área fundamental. Es un orgullo semejante estructura, que ninguna otra institución de Tandil la tiene, con tecnología de punta, que está habilitada por el Ministerio y da gusto ver cómo funcionan esas maquinas".

Martens se refirió luego al sector de Neonatología, que cuenta con ocho camas, más un área de internación conjunta, "que se utiliza cuando a la madre le dan el alta, pero continúa internada junto a su bebito. Tiene su cama y está cerca de su bebe".

Además, cuantificaron que el promedio es de cinco neonatos internados por día, y en el primer semestre pasaron 88 pacientes por el servicio.

Respecto de la Guardia, la Directora detalló que "se han internado 2200 personas, que han llegado a través de la Guardia, y han pasado tanto a Terapia Intensiva, a Sala Común y Terapia Intermedia. Después hay casos como internaciones por cirugías programadas, que no ingresan por la guardia. En lo que va del semestre, 43800 personas se atendieron".

Al respecto, aportó el Dr. Cossio, que "es la Guardia más completa de la ciudad, que cuenta con médico clínico, traumatólogo, cirujano y ginecólogo de Guardia, y después, las otras especialidades están pasivas, ante el llamado de los médicos".

"Además, todo lo que es accidentología entra por el hospital, después si corresponde se deriva. Entonces absorbe mucha población diaria, pasan unas 4600 personas por mes, por eso es importante concientizar a la gente, porque a veces hay mucha demora en las atenciones, con patologías que podrían buscar otros canales de atención. Por eso uno pide paciencia. Hay un sistema de triage, en el que los enfermeros van categorizando cada paciente por colores, y es por la urgencia la atención, no es por orden de llegada. Es por patología. Eso es importante transmitirle a la gente", explicó.

En otro ítem de la estructura del Hospital, Martens se refirió al Laboratorio, cuyas obras de remodelación fueron terminadas recientemente, y destacó que "con la adquisición de aparatos, se logró aumentar a 200 muestras procesadas por día. Por supuesto que hay determinaciones que requieren un proceso y tardan más de 24 horas, pero las rutinarias, se hacen en 24 horas".

"Además, lo que tenemos en el sistema, es la Historia Clínica informatizada, que cuando el paciente se atiende en cualquier centro de salud y después acude a otro centro, el médico que asiste tiene la capacidad de ver el resultado en el día, porque la Historia Clínica está integrada a la red", enfatizó.

En el cierre del repaso, la médica también recordó que "en pandemia se creó la UCRI, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, donde estamos haciendo algunas modificaciones edilicias. Era la antigua sala de cardiología y al crearse la UCRI se duplicó las camas de Terapia Intensiva. Eso es un logro haberlo hecho en un año, con un plantel de médicos y de enfermeros, con alta complejidad, y no queremos perderlo. Así que se hicieron estas reformas que van a mejorar el acceso y la visibilidad de los pacientes críticos y se va a inaugurar el próximo 15 de agosto".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.