03/08/2022

Locales

Tandil busca copiar el modelo de San Vicente en materia de cannabis medicinal

ACCEDA orienta sobre las herramientas jurídicas para acceder de forma legal a estos tratamientos y promueve los avances de estas terapias desde una visión integral de la salud.

Durante los días martes y miércoles de esta semana, integrantes de la asociación civil visitaron la ciudad, manteniendo encuentros de trabajo con diferentes sectores y firmaron un convenio de colaboración con el SISP.

El Dr. Matías Tringler explicó que "la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal que se creó por Ordenanza, viene trabajando en la temática y surgió como un modelo a seguir, la experiencia de la Asociación Civil ACCEDA, de San Vicente. Establecimos contactos con ellos y vinieron a visitarnos. Acá estamos tratando de elaborar algo parecido a lo que tiene San Vicente. Ellos vinieron a darnos toda esa experiencia que tienen, para que acá podamos avanzar en un programa local que regule y capacite a los profesionales en la temática".

Por su parte, Fernando Ferreira, Presidente de la Asociación Civil ACCEDA, explicó que "nosotros hace varios años venimos trabajando en distintas líneas, en asesorar sobre el cannabis medicinal y en las políticas públicas asociadas. Nuestra forma de trabajo es territorial, con asesoramiento, tratando de explicar cómo funciona el modelo de San Vicente, adaptando la propuesta a cada espacio territorial, a cada geografía y consiste en aplicar el modelo basado en una perspectiva de derechos, donde los pacientes puedan tener respuesta en la atención clínica y psicosocial".

"Nosotros hacemos un análisis de qué fue pasando en cada territorio respecto de la temática. Creemos que Tandil tiene muchas ventajas, porque hay una asociación Cannabis Medicinal Tandil, que ha predominado, que trabaja hace varios años, articulando al municipio desde el inicio y que siempre fue acompañado por el Estado municipal. Eso fue visibilizando la temática, la población se fue sensibilizando, fuimos aprendiendo sobre el uso, porque el cannabis es una terapéutica que no es cualquier terapéutica", amplió.

Ferreira sostuvo que "la idea es, en el ámbito sanitario, armar un modelo que contenga lo comunitario. La población viene organizándose a través de asociaciones civiles, para acceder al cannabis, fundamentalmente a través del autocultivo. Hay que canalizar esa experiencia a través del sistema de salud. En San Vicente funciona así, con una buena experiencia, se han atendido cerca de 400 pacientes en estos dos años, que reciben acompañamiento de un equipo interdisciplinario y no están solos al elegir esta terapéutica".

Tringler, por su parte, reconoció que en Tandil, el sistema de salud recibe muchos requerimientos de parte de los mismos pacientes, de realizar tratamientos cannábicos.

"Nosotros tenemos un consultorio, con una médica especializada, que da un poco de respuesta, pero no alcanza obviamente. El movimiento del cannabis medicinal ha sido distinto a lo tradicional, es la gente que viene a requerir el tratamiento, y no desde lo académico. Crece la demanda y como sistema, tenemos que estar y dar respuesta a lo que viene surgiendo. Hay consultas de la gente para poder acceder a aceite de calidad y nosotros estamos interesados en que el Estado municipal, este trabajando en conjunto, con las asociaciones que lo producen. En ese sentido, esta capacitación que va a dar la Asociación ACCEDA al personal de salud interesado".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey