10/08/2022

El jueves 18 de agosto VOLVER

La UNICEN y el Sindicato de Prensa rinden homenaje a históricas locutoras

La Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, adherido a la Federación de Trabajadores de Prensa de Argentina distinguirán a Lucía Gentile y Teresita Zumpano, históricas locutoras de la radiofonía nacional, con experiencia laboral en nuestro ámbito.

El acto se llevará a cabo el jueves 18 de agosto, a las 21, en la sala A del Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662, en el marco de la exposición del libro Recuerdos de una caja mágica que recorre las trayectorias de los hombres y las mujeres del éter tandilense y de la región.

El autor de ese trabajo es Alejandro Latorre, quien junto a Gastón Cabrera se desempeña en el Área de Comunicación de la casa de altos estudios. "Es una buena oportunidad para abrazar a estas obreras de la palabra que enaltecieron una actividad profesional, que además de informar desde siempre acompaña a los vecinos. Por lo que invitamos a todos los oyentes a sumarse a la ceremonia dentro de la gran propuesta que será La Feria del Libro 2022", señalan los periodistas.

Pionera de la radiofonía del sudeste bonaerense, Gentile (derecha) tuvo su comienzo laboral en Radio Azul y continuó en Tandil, haciéndose un lugar sumamente importante en los corazones del público y de los colegas. Zumpano (izquierda) inició su tarea al aire en LU22, donde se destacó por su voz y su carisma en un tiempo de esplendor para "el teatro de la imaginación".

Sobre el libro

Con la paciencia y el amor de un hornero por su nido, Latorre construyó un escenario y, estirando su mano, subió uno a uno a sus grandes ídolos, desde Héctor Larrea hasta Ignacio Melucci; desde Antonio Carrizo hasta Olga Falón; desde La Negra Vernaci hasta Rubén Candelas. Una vez que los vio a todos juntos arriba de las tablas convocó a otros oyentes tan apasionados como él y dejó que comenzara la función. Uno dijo que la radio es la máquina del tiempo más perfecta que haya inventado el ser humano; otro que el ritmo diario de sus días estaba ordenado según salían las tandas y los tangos y alguien que su vida no tendría tanto sentido si un locutor no le contara algo a la distancia. En este libro se rinde homenaje a los obreros de la palabra de tierra adentro junto a los próceres del éter porteño, hombres y mujeres que le dieron rienda suelta a su pasión, justo cuando se celebra el centenario de la gesta de Los Locos de la Azotea.

El autor de este trabajo ya comenzó a producir Spica, la radio bohemia de Argentina, donde almacenará las voces y los sonidos protagonistas de la historia radiofónica lugareña y promocionará a los artistas de su ciudad y la región.

Entre algunas de las personalidades que se sumaron a este proyecto se encuentran el prestigioso periodista Carlos Ulanovsky, el comentarista y narrador Alejandro Apo y el animador Cacho Fontana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.