10/08/2022
Mediante campañas publicitarias, el Ejecutivo local le pide a los vecinos que eviten el derroche y "cuidemos el agua", pero desde hace 2 años y medio se desentiende de las "lagunas" ubicadas en el predio de la Estación de Trenes, lo que implica una pérdida estimada al momento de 4 millones de litros.
Pese a las notas presentadas por integrantes de la comunidad educativa del Instituto del Profesorado de Arte y la Escuela de Escultores y Picapedreros, y visitas in si tu a las oficinas de Obras Sanitarias en avenida Del Valle, la comuna se niega a otorgar una solución al caso.
Es agua potable que muchos otros ciudadanos hoy no tienen para tomar, asearse o lavar sus platos. Son 3 caños cuya reparación, más que un parche, necesita una obra más profunda que canalice la complejidad del problema.
José Rossanigo, reconocido escultor de Tandil, dialogó con LA VOZ DE TANDIL y resaltó que "desde hace aproximadamente dos años y medio existen pérdidas de agua potable en el predio de la estación del ferrocarril. Allí se encuentran el IPAT (Instituto de Profesorado de Artes de Tandil) y La Escuela Municipal de Escultores y Picapedreros y funcionan también, a través de comodatos otorgados por el municipio, diversos talleres de artistas plásticos".
El artista explicó que "la provisión de agua potable es imprescindible para cubrir las necesidades de higiene del alumnado y demás actores del espacio y cuya provisión y presión hidráulica se ha visto disminuida ante este problema".
Rossanigo comentó que "no han sido pocos los reclamos verbales que se han realizado para subsanar este inconveniente y la mejor respuesta obtenida de las autoridades ha sido el corte del suministro de agua a través de la llave de paso sita en la vereda de Machado al 1000. No pocos han sido los esfuerzos por parte de quienes necesitan del suministro intentando reparar estas pérdidas resultando infructuosas al comprobar el deplorable estado de la cañería subterránea de todo el predio".
Y rememoró que "hace cuarenta y cinco días se hizo un reclamo formal bajo nota D-1130-2022 en la Defensoría del Pueblo. Al no obtener respuesta se acudió a presentar el reclamo pertinente ante el H.C.D. Ante la dilatación en el tiempo de las respuestas necesarias se acudió presencialmente a las oficinas de Obras Sanitarias sita en Av. Del Valle obteniendo como respuesta que no pertenece a ellos la solución del problema, deslindando responsabilidades. Las autoridades del ferrocarril no pueden dar solución al inconveniente ya que manifiestan que es el municipio quien tiene potestad sobre el predio".
Finalmente sacó una rudimentaria cuenta y "apreciando que dichas pérdidas equivalen a un caudal equiparable a tres canillas abiertas permanentemente durante dos años y medio podemos concluir que se han desperdiciado aproximadamente 3.939.840 litros de agua potable hasta hoy, algo así como el contenido de 200 piscinas".
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