16/09/2022

Nacionales

Docentes de Universidades Públicas realizarán un paro nacional la semana que viene

Las representaciones de sindicatos docentes de 35 universidades públicas del país se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires, "ante la aguda problemática salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país". Uno de las organizaciones convocantes a la medida de fuerza es Adunce, que nuclea a los profesores de Unicen.

"Manifestamos, en un escenario de creciente conflictividad social y económica, nuestra profunda preocupación y renovado compromiso con poner a nuestras organizaciones en función de impedir cualquier política de ajuste sobre los trabajadores, que pretenda implementarse como si esa fuera la solución la crisis y no una política que la agudiza", indicaron en un comunicado.

En relación a la situación específica del sector, rechazaron "los recientes recortes en educación y salud, y ante el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023, consideramos necesario partidas que superen la inflación real proyectada".

"Denunciamos la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja rubricados sin la participación de los docentes. Siendo un ejemplo el último acuerdo que alcanza el 62% para 2022 mientras la inflación estimada por el BCRA tiene un piso de 95%", añadieron.

Los docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país, se pronunciaron "convencidos de la importancia de fortalecer espacios de discusión colectiva que emerjan de las condiciones reales y mayoritarias de representación, así como de la necesidad de llevar adelante acciones en todo el país orientadas a revertir este estado de cosas" y reclamaron "que el 2022 sea realmente el año de recomposición salarial y que nuestros salarios superen la inflación antes de diciembre".

"Para esto es fundamental adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir, inmediatamente, una nueva revisión del acuerdo salarial 2022. Además, exigimos la trimestralización de los incrementos en las jubilaciones ya que sus aumentos, hoy semestrales, se licúan en un marco de elevada inflación a la vez que constituye una clara discriminación frente al conjunto de los jubilados", señalaron en otro tramo del comunicado emitido este jueves.

En el mismo sentido, exigieron el auxilio "a las obras sociales universitarias que atraviesan una crisis financiera sin precedentes".

Finalmente, anunciaron "la realización de una Jornada de Lucha con acciones de protesta, visibilización y paros, los días 19 y 20 de septiembre".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey