22/09/2022

Mundo

Los ataques continúan en Ucrania pese al canje de prisioneros

Los ataques con misiles rusos en la ciudad sureña de Zaporiyia dejaron una persona muerta y otras cinco heridas, dijeron funcionarios ucranianos. Funcionarios de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas, dijeron que los bombardeos ucranianos mataron al menos a cinco personas.

El intercambio de disparos se produjo horas después de que las dos partes hicieran un importante intercambio de prisioneros y un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, convocó a los reservistas para complementar sus fuerzas.

Kyrylo Tymoshenko, funcionario de la presidencia ucraniana, dijo que un hotel en la parte central de Zaporiyia, fue atacado y que los rescatistas estaban tratando de liberar a las personas atrapadas entre los escombros.

El gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, dijo que las fuerzas rusas atacaron instalaciones de infraestructura y también dañaron edificios de apartamentos cercanos. La región es una de las cuatro donde los funcionarios instalados por Moscú planean celebrar referéndums a partir del viernes para convertirse en parte de Rusia, pero la ciudad en sí está en manos ucranianas.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas, Alexei Kulemzin, dijo que al menos cinco personas murieron cuando los bombardeos ucranianos el jueves alcanzaron un mercado cubierto y un minibús de pasajeros.

Apenas unas horas antes de los ataques del jueves, hubo un importante intercambio de 250 combatientes ucranianos y extranjeros, 200 de ellos por una sola persona, un aliado de Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no confirmó si sólo el líder de la oposición ucraniana prorrusa Viktor Medvedchuk, era parte del intercambio.

Entre los combatientes liberados se encontraban los defensores ucranianos de una siderúrgica en Mariúpol durante un largo asedio ruso y 10 extranjeros, incluidos cinco británicos y dos exmilitares estadounidenses, que lucharon con las fuerzas ucranianas.

Un video en el sitio web de noticias de la BBC el jueves mostró a dos de los británicos liberados, Aiden Aslin y Shaun Pinner, hablando dentro de un avión. Decía que habían llegado a Riad, Arabia Saudí.

"Solo queremos que todo el mundo sepa que ya estamos fuera de la zona de peligro y que vamos de camino a casa con nuestras familias", dijo Aslin en la grabación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey