23/09/2022

Se evalúa un traslado temporario a la Técnica 1 VOLVER

Nueva sentada de los alumnos del ISFT75: "Queremos estar seguros y salir de Sans Soucí"

Este viernes, alrededor de las 16 horas, los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº75 reiteraron su protesta con una sentada y corte de calle. En horas de la mañana tuvieron una reunión con la Jefa de Inspección, Florencia Mena y aseguraron que "nos mandó a buscar otra institución a nosotros, pero después nos explicaron que no es nuestro trabajo".

A la reunión con Mena y de la que participó la Directora del ISFT75, Daniela Lutz, acudieron tres delegadas de los estudiantes, entre ellas, Milagros Castro y Milagros Torres, quienes hablaron con LA VOZ DE TANDIL.

Explicaron que el encuentro estaba previsto para la semana próxima, pero a raíz de las protestas de los últimos días, "logramos que se diera hoy".

Destacaron que Florencia Mena las recibió "de manera muy cálida, muy atenta, y se mostró sorprendida con algunas cuestiones que tienen que ver con infraestructura, como el agua, el gas y demás, de la que no estaba enterada".

Las estudiantes contaron que "en el segundo piso del instituto, la carrera de Enfermería tiene los simuladores, y además, está la dirección y la Biblioteca. Este año, cuando quisimos subir a practicar con los simuladores, nos avisaron que más de 10 personas no pueden subir, por peligro de derrumbe".

Al apuntar a los reclamos por seguridad, aseguraron que la Jefa de Inspección se comprometió a "trabajar en conjunto para una solución favorable para todos".

"A Sans Soucí no volvemos más"

Las estudiantes remarcaron que el principal reclamo del alumnado es un traslado del instituto, a otro edificio, "donde nos sintamos más seguros".

En ese sentido, Castro y Torres comentaron que, al expresarle este pedido a Mena, "se nos pidió que nosotros busquemos por nuestra parte, a ver quién nos puede recibir. Eso se va a plantear en la reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) del próximo día 28".

Las jóvenes insistieron en que "nos dijeron que nosotros busquemos un lugar. Apenas nos dijeron eso, averiguamos en Normal y en Comercio, y ahí nos explicaron que eso no es nuestro trabajo, sino que corresponde a la Jefa de Inspectores y a la Directora Lutz. Nosotras, por ignorancia, o por no conocer el manejo en estos temas, cuando nos dijeron eso, salimos a preguntar. No es que Mena lo dijo directamente, pero lo sugirió para que el día de la UEGD lleváramos alguna posible solución".

"No pedimos ninguna institución en específico, solo queremos estar seguros y tener un colectivo en la puerta, o lo más cercano posible y, si es posible, que tengamos todas las líneas de colectivos para que nuestros compañeros no tengan que pagar remis para volver a sus casas. Eso sería lo ideal. Pero después, si es un club, o si tenemos que estar sentados en el piso, no nos interesa, queremos estar seguros y salir de Sans Soucí", afirmaron.

Si bien ayer les fue comunicado a los estudiantes que la línea de colectivo 504 (verde) llegaría hasta la puerta del predio de Sans Soucí, también en el horario de las 20 horas, las estudiantes advirtieron que "necesitamos el cambio de edificio lo antes posible. No vamos a volver a Sans Soucí", aunque seguidamente aclararon que, por otro lado, "no queremos perder el predio, pero ahí no podemos seguir, al menos por este año, y en esta situación. Cuando esto se revierta, el lugar tenga luz y más seguridad, vamos a volver al predio".

Finalmente, apuntaron al rol de la Directora del ISFT75, Daniela Lutz, de quien dijeron que "deja mucho que desear. Hoy nos vio y no nos saludó. Nosotros queremos dejar en claro que ayer (jueves, con una sentada de protesta en la puerta de ingreso a Sans Soucí), no se le negó la entrada a nadie, los que quisieron entrar, pudieron hacerlo caminando", y señalaron que, en el encuentro de este viernes, con la Jefa de Inspección del Distrito, Lutz, "lo único que dijo es que había comprado un reflector de 26 mil pesos, para un predio 120 hectáreas. Hay que ser un poco coherente cuando se habla".

Durante esta jornada, surgió la posibilidad de que el cambio de institución que reclaman los estudiantes, se concrete a la Escuela Técnica 1, de Colectora Macaya al 2000, para el horario vespertino, aunque esto aun se encuentra en evaluación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.