27/09/2022
Frente a dirigentes políticos, representantes de sindicatos,
instituciones intermedias y vecinos en general, Carrillo ahondó en los
principales lineamientos de la posición del Frente de Todos, donde señaló que "la
idea fuerza de nuestra propuesta para el transporte público es que aumente el
uso del transporte público y que mejore el servicio".
En diálogo con LA VOZ DE TANDIL, Carrillo explicó que "el pliego
de licitación es el Estado dándole la concesión de la explotación de un
servicio, a una empresa privada. Pero no se puede eludir la responsabilidad del
Estado en las tareas que le competen. Hoy tenemos problemas de congestión, de siniestralidad,
de movilidad activa, y el Municipio plantea una licitación por 12 años, que por
ley puede ir hasta 16. Esto iniciaría en 2023 y nos parece que esta situación, hasta
el 2039, es muchísimo tiempo, sin resolver estos problemas, porque el pliego
del Municipio desestima el planteo de la Universidad, de la necesidad de generar
un nuevo sistema de transporte público".
El edil recordó que, en la actualidad, "no hay espacios de
denuncia y si no hay control de la ciudadanía ni del Estado, se va deteriorando
objetivamente el IPK (índice Pasaje por Kilómetro), que implica que cada vez, menos
gente lo usa".
"Hasta el momento, los mejores aportes que se consensuaron
en la comisión, es el aporte de los vecinos, así que no hay que tenerle miedo a
la participación ciudadana", insistió Carrillo.
El dirigente del Movimiento Evita enfatizó en la propuesta
de "ampliar el horario nocturno en una hora, porque el Municipio propone un
pliego con la misma franja horaria que hace 20 años. La ciudad cambió, hoy necesita
un servicio con mayor extensión horaria; después está el tema de la SUBE, que
el Ejecutivo ha ido delatando de manera planificada, y que ha sido un error; y
debemos crear un Boleto Combinado, realmente universal".
"Hay que hacer sustentable el servicio -remarcó Carrillo-,
es decir, lo tiene que usar más gente. Y para eso, por ejemplo, hay que pensar
que solo el 20 % de las paradas en Tandil, tienen garita. El sistema tiene que
ser atractivo y que haya una migración del transporte privado al público.
Proponemos que se use el dinero de la SUMO para eso, las garitas son un
elemento clave para la seguridad".
Consultado por los plazos para el tratamiento del proyecto
de ordenanza del pliego licitatorio en el Concejo Deliberante, que una vez
consensuado y aprobado, habilitaría al Departamento Ejecutivo a llamar a
licitación, advirtió que "ya estamos en tiempo de descuento, se tiene que votar
en octubre. Yo rescato el trabajo de la comisión, fuimos línea por línea.
Avanzamos y creo que, en la próxima sesión de octubre, se debe votar, porque no
hay mucho más tiempo legal".
De todos modos, no confirmó que dentro de la comisión conformada para diseñar el pliego haya demasiado consenso, y cuestionó el concejal del FdT, que "el Municipio solo descansa en dos factores: la repetición del pliego anterior ampliando recorridos, y una nueva modalidad comercial, que es el Bono Transporte Tandil, que es una buena propuesta, que permite que alguien asalariado pueda comprar un boleto mensual. Pero creo que hay muchas más causas de por qué la gente se fue del transporte público al privado, y hay que dar muchas más respuestas. Creo que el Municipio ahí tiene una mirada sesgada que, si no la corregimos, el sistema va a seguir siendo ineficiente y va seguir habiendo más pedidos de aumento de tarifas de manera permanente".
PRINCIPALES LÍNEAMIENTOS DE LA PROPUESTA DEL FDT
Participación y Control Comunitario: Habilitación de
espacios de denuncia; Elaboración de estadísticas públicas y periódicas y
Correcta señalización de unidades y choferes.
Equidad: Extensión de recorridos, de todas las líneas, al Hospital y al Campus; Extensión del horario nocturno; Incorporación de SUBE y Tarifa Social; Boleto Combinado sin costo adicional.
Calidad, Seguridad y Sustentabilidad: Señalización de paradas; Cartelería con indicación de recorridos; Construcción de garitas seguras; Implementación de carriles exclusivos; Incorporación anual de unidades adaptadas; Espacio para usuarios con movilidad reducida; Inversiones estatales con recaudación del SUMO.
Ordenador Urbano y Ecológico: Campañas de promoción del sistema de transporte público como ordenador urbano y ecológico; Incorporación gradual del Subsistema de Bicicletas Públicas.
PROPUESTAS DE INCORPORACIÓN LÍNEA POR LÍNEA
Línea 500
- Apertura paso nivel de la calle Mosconi.
- Zona Don Bosco: Construcción de dársenas y señalética en
todo el tramo para estacionar los colectivos.
Línea 501
- Llegada al Campus los sábados y domingos.
Línea 502
- Construcción de dársenas y paradas seguras en todo el
trayecto de la Av. Jujuy.
- Rondín específico desde Azucena y Suárez García hasta Juan
B. justo 950 para estudiantes de las Escuelas Media 15, Primaria 22 y Jardín
921.
Línea 503
- Ingreso a Cerro Leones por: Suárez García, Chapeaurouge,
Galicia, Nelli, Cadona, Fernández, Maderni, Basso Aguirre, Galicia,
Chapeaurouge, Suárez García, recorrido habitual.
- Ingreso al barrio La Unión y Villa Leonor 1S veces por
día.
- Ingreso a la Escuela 2S "Paraje El Molino" 7
veces por día.
- Acercar el recorrido hasta el Hospital.
- Línea directa al Campus desde Villa Aguirre.
- Llegada al Campus los sábados y domingos
Línea 505
- Ingreso a Villa Cordobita hasta Paraguay y Fragata
Sarmiento.
- Ingreso al "Paraje Titi" por: Franklin, Pozos,
Colectora Pugliese, Fidanza, Linstow, Primera junta, recorrido habitual.
- Llegada al Campus los sábados y domingos.
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