27/09/2022

Mundo

El huracán Ian corta a Cuba por el occidente y deja destrucción a su paso

El meteoro azotó con ráfagas de 208 kilómetros por hora, señalaron expertos a medios locales, en la pequeña localidad de San Juan y Martínez, donde se produce uno de los mejores tabacos del mundo pero es relativamente poco habitada. La pared del ojo penetró por las inmediaciones de una playa llamada La Coloma, en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades locales habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la región tabacalera, según medios estatales. La industria tabacalera protegió pasturas y semilleros, así como casas de secado. Pinar del Río concentra el 80% de la producción de la isla.

Se pronostica que su salida se producirá en las inmediaciones de Puerto Esperanza para continuar con rumbo norte al final de la mañana. El ojo del ciclón pasó por encima de la ciudad cabecera, Pinar del Río, donde estaba despejado -fenómeno característico del eje de los ciclones- antes de incrementar dramáticamente su fuerza.

"El huracán continúa sobre la ciudad de #PinardelRío, el ojo del sistema atraviesa la ciudad. ¡No se descuide!", alertaron medios de prensa oficiales ante la aparente calma que fue seguida de rachas de viento, caídas de postes telefónicos, inundaciones con personas con el agua hasta la cintura, cortinas de agua y grandes árboles agitados, según se vio en fotos y videos mostrados en redes sociales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar marejadas ciclónicas de hasta 4,3 metros.

"Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias", dijo Daniel Brown, meteorólogo del Centro, a The Associated Press el lunes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey