27/09/2022

Jornada regional del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito VIII

El sábado se llevará a cabo "Reanudando la presencialidad"

La idea surgió como iniciativa del nuevo consejo directivo de la institución: un reencuentro de matriculados y matriculadas, luego de dos años de una pandemia que impuso muchos cambios en el ejercicio profesional, a partir de las problemáticas surgidas no solo para quienes hacen clínica en el consultorio sino también para quienes desarrollan la actividad institucionalmente.

"Reanudando la presencialidad" propone una amplia mesa de diálogo, intercambio de experiencias y la posibilidad de iniciar algún tipo de conceptualización acerca de lo se atravesó en la práctica profesional: los efectos que ha generado la pandemia no solo en la modificación de los dispositivos (cómo pensar las prácticas a partir de la virtualidad y las nuevas coordenadas de encuentro que emergieron a raíz de ello) sino también en los cambios interpretados y que, eventualmente, dejaron huellas a nivel psíquico y colectivo. 

"Venimos trabajando desde hace varios meses en la organización de esta Jornada porque queremos que los y las colegas de todo el Distrito pongan a consideración cómo pudieron pensar, crear y poner en juego la capacidad de invención a la situación que se nos presentó en este contexto de pandemia", señala la comisión directiva.

Los ejes de trabajo

La Jornada se articulará en torno a 4 ejes de trabajo: "Pandemia, efectivos, subjetivos e instituciones", "Incidencia del contexto socio-sanitario en las presentaciones clínicas en adultos", "Atravesamiento de la pandemia y efectos en niños y adolescentes" y "Perspectivas del rol y delimitación de la función del psicólogo en los nuevos contextos".

Se han presentado alrededor de unos 15 trabajos cuya autoría pertenece a psicólogos y psicólogas de distintas localidades del Distrito, basados en la experiencia de su abordaje profesional en sus respectivas comunidades.

El cierre estará a cargo del Dr en psicología  Juan Varlos Volpatti, psicoanalista y docente en la Universidad de La Plata.

Programación de la Jornada

9:15: jura de nuevos matriculados y matriculadas

10.15: apertura a cargo del Lic. Ángel Orbea 

10:30: Eje 1 "Pandemia, efectos subjetivos e instituciones". Coordina Lic. Ángel Orbea. 

 "Momento de leer: técnica, relación analítica y pasiones en pandemia", de Lic. Juan Gabriel Delfino (integrante de TRaMA y docente de Residencia de Psicología PRIM Tandil). 

"La dignidad de una práctica", de Lic. Federico Romano (integrante de TRaMA, docente en el ISFDyT  N°10 en las carreras de Psicopedagogía y Acompañamiento Terapéutico-Tandil).

"¿De qué cuerpo hablamos?", de Lic. Nidia Lili Fernández (integrante de APOLA-Olavarría)

"La Peste", de IOM (Instituto Oscar Masotta) Tandil: Lic. Marcela Andrea  Di Bella, Lic. Graciela Silvia Gerratán, Lic. Daniela Verónica Castresana y Lic. Evangelina Jacquemard.

12: Eje 2 "Incidencia del contexto socio-sanitario en las presentaciones clínicas en adultos". Coordina Lic. Patricia Cano.

"Un espacio con recursos de apoyo de estimulación cognitiva, de lo lúdico y lo social, para personas mayores desde un marco gerontológico", de Lic. Analía Elizondo (ReCrearse-Tandil)

13:30: Eje 3 "Atravesamiento de la pandemia y efectos en niños y adolescentes". Coordina  Lic. Adriana Oxoby.

"A partir del atravesamiento de la pandemia, el arte y el psicoanálisis como respuesta en la clínica con adolescentes. Creación de un nuevo espacio terapéutico", de Lic. María Florencia Belgrano (coordinadora de "La Lumbrera"-Tandil)

"Un lugar para el niño. De la dependencia a la independencia. Regresiones por el efecto de la pandemia", de  Lic. Mariana Gabriela Moneta Stanganelli  (Posgrado Psicoanálisis con niños- Institución Fernando Ulloa-Tandil)

"Apostando por una salida posible en contexto de aislamiento", de Lic. Ayelén Elizabeth Aguirre (residente del PRIM de Tandil)

"Experiencias en torno de un dispositivo de interconsultas durante la pandemia por COVID-19", de Lic. Johana Marisol Murillo (Unidad de Salud Mental de Niños-Tandil).

"Adentro, afuera o en el margen ? Notas acerca del atravesamiento de la pandemia en un centro cerrado", de Lic. Patricia Analía Cano (Centro Cerrado Lugones-Azul).

15:15: Eje 4 "Perspectivas del rol y delimitación de la función del psicólogo en los nuevos contextos". Coordina Lic. Sebastián Acuña

"Algunas conclusiones sobre los análisis que supimos conducir en pandemia", de Lic. David Edgardo Ferragine (TRaMA y Biblioteca Jorge Pantolini-Tandil)

"Adecuación a la virtualidad del dispositivo clínico psicoanalítico con niños en el contexto argentino de emergencia sanitaria por COVID-19", de Lic. Mariana Gabriela Moneta Stanganelli (Posgrado Psicoanálisis con niños- Institución Fernando Ulloa-Tandil).

"Más acá de la muerte, más allá del COVID", de Lic. Verónica Julia Khazandjian  (Equipo de Salud Mental del Hospital Zonal General de Las Flores).

16:30: presentación Dr. Juan Carlos Volpatti.

18:30: palabras de cierre

Vuelven las juras presenciales

En el trascurso de la jornada del próximo sábado tendrá lugar la primera jura presencial de 16 nuevos matriculados y matriculadas, luego de la pausa que impuso la pandemia. 

"Reanudando la presencialidad" es una jornada de amplio interés público, en virtud de la numerosa cantidad de personas que se asisten en toda la comunidad del Distrito y la región, tanto en el plano público como privado de la Salud Mental.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey